Jo Jacob, una diseñadora de interiores con experiencia en la organización de hogares, vivió un momento inesperado mientras limpiaba su propio ático.
Conforme a los criterios de
En medio de sus pertenencias, encontró un enorme colmillo de elefante. Inmediatamente, la situación generó inquietud, ya que no sabía qué hacer con el valioso, pero problemático, hallazgo.
El descubrimiento fue compartido por Jacob en su cuenta de TikTok (@benellahomeorganisation) a principios de agosto, perfil en el que cuenta con más de 7000 seguidores.
El video no tardó en viralizarse, captando la atención de muchas personas interesadas en saber cómo había llegado a poseer el colmillo y qué decisiones tomaría respecto a él.
El dilema de un hallazgo inusual
En su publicación, Jacob explicó cómo llegó a encontrar el colmillo: “Limpiaba mi ático y acabo de encontrar algo que va a ser muy difícil de saber qué hacer con él”, mencionó. A continuación, detalló: “Tengo un masivo, masivo colmillo de elefante”. El objeto había llegado a su poder tras el fallecimiento de un cliente con el que trabajó, quien había vivido en India.
Aunque era una pieza impresionante, Jacob se mostró preocupada por el hecho de no poder ni venderlo ni simplemente deshacerse de él. “Es horrible que esté aquí”, comentó sobre la presencia del colmillo en su casa.
Entre las opciones que consideraba, mencionó que una organización benéfica en Londres podría recibir la donación. Sin embargo, agregó que hace un par de años que dicha institución no aceptaba nuevos artículos, lo que complicaba la situación.
"Revisé y todavía no puedo donarlo a esta organización benéfica, así que ahora tengo un gran colmillo en mi ático que, en mi viaje de reducción de tamaño, parece que va a venir conmigo", expresó Jacob, sin saber cómo proceder.
Opciones legales y restricciones
Algunos de los seguidores de Jacob en TikTok le sugirieron posibles soluciones. Una usuaria le comentó: “Trabajo en un zoológico, por lo general, aceptan este tipo de cosas como una donación con fines educativos. Necesitas escribir una carta explicando cómo llegaste a tenerlo, toda la historia que conoces al respecto, junto a direcciones, fechas, firmas, confirmando que lo entregarás, entre otras cosas”.
Por otro lado, otro usuario le propuso subastarlo, siempre y cuando contara con documentos que acreditaran que el colmillo fue extraído antes de que se prohibiera su comercialización. Sin embargo, Jacob aclaró que no posee los papeles requeridos, lo que representa un obstáculo significativo.
El comercio de marfil y sus limitaciones legales
La razón por la cual Jacob no puede vender el colmillo se debe a las estrictas leyes vigentes en Reino Unido. La comercialización de productos de marfil es ilegal a menos que estos hayan sido fabricados antes de 1947, con un contenido de marfil inferior al 10 por ciento, o que se trate de instrumentos musicales hechos antes de 1975 con menos del 20 por ciento del material, o bien de antigüedades raras con más de 100 años de antigüedad.
La prohibición forma parte de la Ley de Marfil, que entró en vigor en 2018 con el objetivo de reducir el tráfico de este material, responsable de la muerte de unos 30.000 elefantes africanos anualmente, según cifras de 'National Geographic'. Reino Unido, en su momento, fue uno de los mayores exportadores de artículos de marfil, razón por la cual se implementaron estas regulaciones en un esfuerzo por proteger a los elefantes y detener el comercio ilegal.
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.