Líder indígena fue asesinado por un grupo armado ilegal en Páez Inzá, Cauca

hace 1 día 12

Organizaciones indígenas denunciaron el asesinato de un líder social en Páez, Cauca. Se trata de Jacinto Chocue, reconocido médico tradicional y sabedor ancestral del territorio de San Vicente de Togoima.

Los hechos ocurrieron este martes 18 de febrero alrededor de las 10 de la mañana, en el territorio de Angelina Gullumus, vereda San Vicente de Togoima, en Tierradentro.

“Rechazamos los actos de barbarie que se presentó el día 18 de febrero del año en curso, en la cual, fue impactado con arma de fuego tipo escopeta el Mayor Jacinto Chocué, quien realizaba las labores de sabedor ancestral, fue atacado por la espalda en la vereda san Vicente, recibiendo el disparo con tres perforaciones de perdigones en la parte baja de la cabeza sobre la médula espinal lo que le produce la muerte, quedando a la orilla del camino en el paso de un riachuelo. El mayor vivía en San Vicente de Togoima, presuntamente su muerte fue entre las 9:30 a las 10:30 de la mañana del día”, mencionaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Cauca

Organizaciones indígenas exigieron justicia por el asesinato de Jacinto Chocue. Foto:Particular

La organización indígena manifestó su profundo rechazo ante esta acción, “que causa desequilibrio en el territorio, toda vez, que son nuestros The Wala quienes los armonizan, este etnocidio va en contra a la protección, de los derechos fundamentales a la vida, la convivencia pacífica y el respeto mutuo y el equilibrio en nuestro territorio”.

“Expresamos nuestra solidaridad y brindamos apoyo emocional a la familia, es inaceptable que estos hechos se sigan presentando en nuestro territorio, es por ello, que rechazamos y condenamos  estos actos cobardes y degradantes que perturban y limitan la armonía de nuestro territorio, buscando generar temor a quienes desarrollan tan importante labor y los ponen en riesgos derechos fundamentales como la dignidad, la vida y el libre ejercicio de escoger la profesión, el cual se ha venido vulnerando en las diferentes zonas de los territorios indígenas del departamento”, agregó el Cric.

Reactivación de operaciones contra las disidencias en Cauca, Nariño y Valle.

Autoridades adelantan operativos para dar con los responsables. Foto:Fuerzas Militares de Colombia

Recordaron el intento de asesinato del comunero Rodrigo Astudillo el pasado 28 de enero y el intento de estrangulamiento a una comunera en la noche del 18 de febrero en ese territorio.

“Denunciamos y exigimos de manera urgente a todos los entes de control nacional e internacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la alta Consejería de Derechos Humanos de la presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones a nivel departamental, nacional e internacional que en el marco de sus competencias tomen las acciones pertinentes”, finaliza el texto.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 029/20 y su informe de seguimiento que incluye el municipio de Páez, así como la Alerta Temprana 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Algunos de los grupos que delinquen en la zona son el frente ‘Dagoberto Ramos’ del Bloque Occidental del autodenominado del Estado Mayor Central (EMC) y bandas de carácter local.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), con el asesinato de Jacinto Chocue, ya son 23 los líderes asesinados en lo que va del año en el país. En el Cauca, van cuatro.

Leer Todo el Artículo