Licenciados, de 35 años y migrantes, así es perfil de los trabajadores de las plataformas digitales

hace 2 semanas 21

El crecimiento que ha tenido el trabajo en las plataformas digitales en la última década en América Latina y el Caribe supone grandes oportunidades, pero también grandes retos para la política pública y los trabajadores.

Así lo revela un nuevo informe publicado por la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace un análisis de las características demográficas de estas personas gracias a una encuesta aplicada a 1.153 trabajadores de plataformas digitales basadas en la web.

Los beneficios de ser freelance en cualquier parte del mundo.

Los beneficios de ser freelance en cualquier parte del mundo. Foto:iStock

Estas son aquellas en las que tanto los trabajadores como los contratantes se conectan de forma remota y las tareas incluyen desde programación y diseño gráfico hasta microtareas repetitivas como etiquetado de datos o entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial.

¿Qué perfil tienen?

El 93 por ciento de los trabajadores respondieron que residen en zonas urbanas y que son jóvenes calificados en comparación con la población general, con una edad promedio de 35 años.

Por género, el 54,8 por ciento se identifica como masculino, el 43,6 por ciento como femenino y el restante como no binario y transgénero.

El 51 por ciento tiene estudios universitarios completos y, de ese porcentaje, el 38 por ciento posee una licenciatura o un título equivalente, el 7 por ciento tiene una maestría, el 5 por ciento cuenta con un título asociado y aquellos con un doctorado constituyen el 1 por ciento del total.

Igualmente, se encontró que una proporción significativa trabaja hasta cinco días a la semana, siguiendo un patrón laboral tradicional, con un 29 por ciento indicando que laboran este número de días. Sin embargo, alrededor del 16 por ciento señaló que trabaja seis días a la semana, y un 18 por ciento lo hace los siete días.

La naturaleza flexible de este trabajo puede llevar a jornadas largas y nocturnas: en promedio, trabajan al menos diez horas diarias, seis días y medio al mes, y casi 11 días de noche (desde las 22 hasta las 5 horas). Las largas jornadas y el trabajo nocturno pueden representar un riesgo para la salud y seguridad laboral”, se puede leer.

Aunque la percepción sobre la salud es buena, la encuesta también identifica algunos riesgos que les pueden afectar, entre ellos, la inseguridad financiera (13 por ciento), los problemas de conexión a internet (11 por ciento) y la falta de oportunidades de crecimiento (10 por ciento), así como problemas para planificar su trabajo (8 por ciento), falta de reconocimiento profesional (8 por ciento), dificultad para equilibrar la vida laboral y personal (7 por ciento), aislamiento (6 por ciento) y largas horas de trabajo (4 por ciento).

“Estos aspectos son importantes para la formulación de políticas públicas que beneficien a estos trabajadores. Es necesario disponer de información sobre la cobertura de salud y seguridad social, de la cual alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de plataformas encuestados están excluidos”, asegura el organismo.

Respecto a los salarios, el promedio de pago por hora de los trabajadores encuestados es de 5,48 dólares y la mediana es de 2,57 dólares. Según el estudio, estos niveles de ingresos están en línea con otros estudios a nivel global; sin embargo, también hay datos de la Unión Europea que sugieren ingresos más altos, lo que puede ser un atractivo para la contratación de trabajo transfronterizo.

¿De dónde son?

Según la OIT, el trabajo en las plataformas digitales es una vía que ofrece la oportunidad para que los migrantes accedan al mercado laboral. El 49 por ciento de ellos provienen de Venezuela y hay otros países de nacimiento significativos como Argentina y Colombia, con el 6 y 7 por ciento, respectivamente.

OIT

¿Dónde están los trabajadores de plataformas digitales basadas en la web? Foto:OIT

Sin embargo, el estudio señala que la mayoría de ellos se encuentra actualmente en Chile, con el 37 por ciento del total. México y Argentina siguen en representación, con el 18 por ciento de los migrantes cada uno. Otros países con presencia significativa son Colombia con 6 por ciento, Ecuador con el 4 por ciento, y Perú y Brasil, ambos con 3 por ciento cada uno.

Frente a la pregunta de dónde están sus contratantes, el 53 por ciento informó que en otro país. De ese porcentaje, el 79 por ciento del total dijo que está en Estados Unidos y Canadá. “Estos hallazgos subrayan la necesidad de comprender mejor las implicaciones del trabajo transfronterizo y transregional”, asegura el informe.

¿Cómo es su situación laboral?

La principal razón por la que los trabajadores optan por laborar en plataformas es la preferencia por trabajar desde casa (17,9 por ciento), la necesidad de complementar su ingreso (16,6 por ciento) y la libertad (15 por ciento).

Cerca de la mitad de los encuestados (52 por ciento) indicó que el trabajo en plataformas no es su principal medio de ingresos. Entre aquellos con otro empleo además del trabajo en plataformas, casi la mitad (47,5 por ciento) se identifica como empleados formales, seguido por independientes (31 por ciento) y un 13 por ciento de trabajadores que se identifican como informales.

MinTIC compartió más de ocho empresas que ofrecen trabajo desde casa en Colombia.

MinTIC compartió más de ocho empresas que ofrecen trabajo desde casa en Colombia. Foto:iStock / MinTIC

“Esta diversidad de circunstancias laborales subraya la necesidad de considerar diferentes aspectos al discutir condiciones de trabajo, salud y seguridad social para estos trabajadores”, asegura la OIT.

También destaca que los trabajadores de este tipo de plataformas son diferentes a los que están en apps de transporte o de entrega, tales Uber y Rappi, entre otros, pues solo el 3 por ciento contestó de manera afirmativa. 

Leer Todo el Artículo