Las falsas acusaciones son uno de los problemas más frecuentes en todas las sociedades; sin embargo, en algunas oportunidades se salen de control. Una mentira de una mujer hizo que un hombre de 41 años fuera a prisión por un mes al ser acusado de haberla atacado en un parqueadero.
La historia, que ha generado rechazo e indignación, empezó el 16 de abril del 2024 en la ciudad de Bucks, en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, cuando una joven de 20 años, llamada Anjela Borisova Urumova, acusó a Daniel Pierson, de haberla atacado por detrás, aseguró que la golpeó y abusó de ella.
La mujer deberá indemnizar a la familia. Foto:iStock
Luego de las acusaciones, el hombre, de 41 años de edad, fue rápidamente detenido y encerrado en la prisión federal del estado de Pensilvania.
Daniel Pierson estuvo 31 días privado de la libertad mientras se enfrentaba a un complejo proceso judicial, pero todo cambió de rumbo cuando los investigadores del Departamento de Policía del Municipio de Middletown pudieron obtener el video de seguridad del parqueadero donde presuntamente había ocurrido el ataque.
Los detectives analizaron las cámaras de seguridad de la zona y los teléfonos de los implicados, donde encontraron una serie de “múltiples inconsistencias e información contradictoria con el relato de Urumova sobre el ataque en el estacionamiento de Redner”, informaron las autoridades.
Tras el hallazgo, los agentes enfrentaron a la mujer, quien admitió haber inventado toda la situación y admitió que “seleccionó específicamente a Pierson porque era espeluznante”.
Anjela Borisova Urumova fue acusada por su mentira y falso testimonio el 20 de mayo de 2024, también le impusieron una fianza de 30.000 dólares, aproximadamente, 124 millones de pesos colombianos. Luego de la confesión, se ordenó la liberación inmediata de Daniel Pierson, quien es casado y tiene tres hijos menores.
La mujer deberá indemnizar a la familia. Foto: Fiscal de distrito del condado de Bucks
Con el avance de la judicialización, el juez encargado del caso la sentenció a una pena entre 45 días y 23 meses en el Centro Correccional del Condado de Bucks, según ha detallado la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bucks.
Asimismo, la acusada no podrá tener contacto alguno con la víctima y deberá pagarle una indemnización de 3.600 dólares, aproximadamente, 15 millones de pesos. La mujer también deberá someterse a una evaluación de salud mental.
Urumova fue encontrada culpable de siete delitos menores, donde destacan manipulación o fabricación de pruebas físicas e informes falsos.
“Este informe falso dirigido no solo afectó a la víctima y a su familia de maneras inimaginables, sino que también tuvo un profundo efecto dominó”, agregó la fiscal de distrito, Jennifer Schorn.
“Un delito como este puede socavar la confianza de la comunidad en el sistema. Puede poner en peligro el procesamiento de delitos legítimos de violencia sexual”, agregó Schorn.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO