El exintegrante de One Direction, Liam Payne, que falleció este miércoles en Buenos Aires, Argentina, tras caer desde un tercer piso, tuvo una vida marcada por la fama y la música.
Conforme a los criterios de
Con 16 años, el compositor y guitarrista, nacido el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido, audicionó en el reality británico ´The X factor´, en donde conoció a sus pares y colegas en la música: Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik.
Posteriormente, Simon Cowell, jurado del concurso televisivo en el que participaron los cinco músicos, convocó a cada uno para crear algo más grande. Así fue como One Direction se consolidó como banda en 2010.
“Cantaron una vez y había 200 fans afuera del estudio, y yo pensé: ‘Eso es poco común’, porque eso no pasa después de una sola actuación”, aseguró el ejecutivo británico y ex jurado de The X Factor.
Desde entonces, todo cambió para los integrantes de la agrupación, incluido Payne. Juntos, pasaron a firmar su primer contrato discográfico con Sony Music junto a la banda, cumplió el sueño de ser un reconocido cantante a nivel mundial y grabó cinco discos, con los que alcanzó la cima de las listas musicales más importantes.
El último álbum llamado 'Made in the AM', lanzado en 2015, fue el último adiós de la banda, que ya era de cuatro, debido a que Zayn Malik prefirió continuar como solista desde marzo del mismo año. Aunque la fanaticada se había acostumbrado a la nueva composición de One Direction, estos, en noviembre de 2015, anunciaron que preferían tomar caminos separados por un rato.
Hasta 2018 se supo que los músicos habían cerrado la compañía que gestionaba sus giras, prácticamente dando por descartada una reunión.
Así fue su vida como solista
Desde entonces, Payne empezó a trabajar de manera independiente y logró algunos éxitos como 'Familia', 'For you' y 'Polaroid'. Además se aventuró a explorar nuevos sonidos y colaborar con artistas de renombre como Rita Ora, J Balvin y Zedd. Su primer sencillo, 'Strip That Down', lanzado en 2017, fue un éxito comercial que mostró una faceta más madura y rítmica del cantante.
En su carrera como solista, Liam logró construir una identidad musical propia, destacando por su versatilidad y por mantenerse cercano a sus fans. Su álbum debut, LP1, lanzado en 2019, incluyó éxitos como "Stack It Up" y "Bedroom Floor", y mostró una mezcla de pop, R&B y elementos electrónicos que reflejaban su evolución artística.
Más allá de su carrera musical, Payne también fue conocido por compartir aspectos personales de su vida, como sus luchas con la salud mental y el desafío de lidiar con la fama a una edad temprana, por lo que se convirtió en una voz de apoyo para aquellos que enfrentaban situaciones similares.
En múltiples entrevistas, Liam reconoció haber lidiado con ansiedad y episodios depresivos, especialmente tras la separación de One Direction y durante los momentos de mayor presión en su carrera solista.
Incluso, en 2023, alcanzó a preocupar a sus fanáticos tras desaparecer de las redes sociales abruptamente donde suele estar activo al promocionar proyectos musicales solistas. Al reaparecer en YouTube, el cantante confesó que había ingresado a un programa de 100 días en rehabilitación para tratar su alcoholismo, ya que no lograba mantener la sobriedad durante largos periodos de tiempo sin ayuda profesional.
Liam no solo padeció alcoholismo, sino también ansiedad y agorafobia (miedo intenso a estar en lugares abiertos o en situaciones de las que quizás sea difícil escapar o no haya ayuda disponible).
En el ámbito personal, Liam fue padre de Bear Grey Payne, fruto de su relación con la cantante Cheryl Cole. Aunque la pareja se separó en 2018, ambos mantuvieron una relación cordial para criar a su hijo.
Para quienes crecieron escuchando a One Direction y soñando asistir a uno de sus espectáculos, Liam Payne fue un referente de resiliencia, evolución personal y musical. Además, una persona que siempre estuvo dispuesta a contribuir en causas altruistas como campañas con UNICEF y aquellas relacionadas con la salud mental y el bienestar infantil.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod