'Le suplicamos a las autoridades que nos ayuden para poder sacar a la poca familia que nos queda'

hace 3 meses 16

Una venganza por el asesinato de una expareja el año pasado en Cota, Cundinamarca, desencadenó una serie de homicidios por parte de una estructura criminal, que enfiló sus baterías contra una familia caleña que hoy llora a dos de sus integrantes. 

Así lo dio a conocer Valentina Bedoya López, sobrina de Nohelia López Arenas, de 74 años de edad y prima de Juan Esteban López López, de 41,  dos de las tres personas asesinadas la noche del domingo 12 de enero, en el Bulevar de Oriente. 

La joven, quien por motivos de seguridad se encuentra fuera del país, le contó a EL TIEMPO detalles de quiénes están detrás de esta ola de crímenes contra su familia. También aprovechó para pedirle a las autoridades locales y nacionales, ayuda para proteger a sus demás familiares y también sacarlos del país.

Asesinato de su expareja, la génesis de la masacre

En su relato, Valentina López explicó que todo se trata de una venganza contra ella, debido a que la familia de su antigua pareja la culpa de su asesinato.

Cali, Colombia 20 octubre 2023
Con un gran bulevar peatonal y arte urbano, el oriente de Cali cambia su cara de violencia y abandono, para convertirse en un espacio para el deporte, al arte y el color, pues el 1.1 kilómetro está siendo intervenido por la Alcaldía de Cali, con el apoyo de la comunidad y decenas de grafiteros a toda marcha, pues se espera que para diciembre sea entregado y en él queden plasmados 41 grafitis a gran escala en las fachadas de algunas viviendas del sector, para convertir este lugar en un museo al aire libre. La obra se encuentra en el 87%.

Bulevar de Oriente, conocido por su colorido y arte. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante

“Las mismas personas que hicieron esto (masacre en el Bulevar de Oriente) mataron a mi mamá, estando yo fuera también del país por lo mismo, huyendo de unos narcotraficantes, porque cometí el error de meterme con un hombre de esos. Lastimosamente lo mataron y ellos quieren tomar venganza conmigo. Bueno, sinceramente, ante los ojos de Dios, ante los ojos de mis abuelos, de mi madre, que están en el cielo, nunca hice nada en contra de su vida. Entonces me la tienen armada por todo lado”, aseguró la joven.

Recordó que cuando asesinaron a su mamá, la familia de su expareja la atacó en redes sociales con fotos íntimas y luego fuertes amenazas.

“Ellos son una banda de narcotraficantes de Buenaventura que se llaman ‘Los Pescados’. Es un grupo de hermanos y hermanas. Ellos, en un mensaje muy claro dicen ‘te voy a acabar con toda tu familia y con ese primo enfermo que tienes’, porque así se refirieron a mi primo. Y ayer, justo en la noche, lo cumplieron”, relató.

Señala que esta ola de crímenes está liderada por "Álvaro Arroyo Martínez, alias ‘Cristian’".

Es por eso, que pide la ayuda de las autoridades locales y nacionales para proteger a sus familiares.

“Estoy temiendo por mi vida y por la de mi familia y necesitamos que las autoridades nos protejan mientras hacemos algo para poder sacar a nuestra familia. También pedimos ayudas económicas porque no las tenemos, que nos ayuden aunque sea con 100 pesos, con lo que sea, con lo que puedan colaborarnos para poder sacar ya mismo a la poca familia que nos queda, porque nos van a acabar con todo”, expresó la joven caleña.

De la amenaza al hecho

Cuenta Valentina que tras las amenazas e intimidaciones recibidas, la primera víctima fue su propia madre. Recuerda que a su expareja la asesinaron en Cota, Cundinamarca en el mes de julio, y a su mamá, el 16 de septiembre en el barrio El Caney, sur de Cali, cerca del negocio que tenían.

“Solamente por miedo me quedé callada… me callaron la boca totalmente, no pude ir a despedir a mi mamá. Ahora ya no tengo miedo, no tengo porqué quedarme callada, no tengo que permitir que maten más a mi familia”, advirtió.

Sobre el atentado sicarial del domingo, en el que perdieron la vida dos de sus familiares, contó que momentos previos, les había pedido que no atentar más contra su familia, incluso, si era posible, ella misma se ofrecía para ponerles la cara y si es posible, dar su vida.

Por último les mandó el siguiente mensaje: “Les pido que paren de por favor, yo no tuve nada que ver en la muerte de su hermano pero digo de todo corazón y se lo juro por Dios y por mi madre y mis abuelos que están en el cielo. Les lo suplico ya paren la conmigo con mi familia que nosotros no tenemos nada que ver, por favor busquen de Dios, tienen el corazón podrido, con nosotros no más por favor, ustedes tienen familia, tienen hijos, ustedes ya han sentido que es perder un ser querido, ustedes no saben nosotros como estamos destruidos como familia entonces por favor se lo suplico por amor a Dios, no más, déjennos tranquilos ya por favor ya fue suficiente”.

Leer Todo el Artículo