Diego Fernando Pescador es la gran esperanza del ciclismo colombiano. El pedalista quindiano está en Australia, donde se estrena la temporada del 2025 con el equipo Movistar, la primera con el World Tour (WT), la máxima categoría del pelotón mundial; es el comienzo de un año con mucho recorrido por delante.
En la madrugada de sábado, Pescador hace parte del lote en el Critérium Villawood Men’s Classic, una prueba de exhibición que no cuenta para la estadística profesional de los ciclistas.
El arranque oficial de Pescador
Oficialmente, lo hará desde el 21 de enero (lunes en la noche, hora colombiana) en el Santos Tour Down Under, primera carrera del año del WT, puntuable para el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Nacido el 21 de diciembre del 2004, en Quimbaya, Quindío, Pescador es el ciclista que lidera el recambio en el país tras el retiro de Rigoberto Urán, la veteranía de Nairo Quintana y la continuidad de Egan Bernal.
Ya estuvo con el grupo telefónico en diciembre pasado en la primera concentración y ahora está en Australia para alimentar esa ilusión de correr y triunfar en las ‘Grandes Ligas’ del ciclismo en el mundo.
“La edad nos invita a tener prudencia con un chico de 20 años. Es su tercer año de Sub-23 y lo que pretendemos es que vaya adquiriendo experiencia y que se adapte al cambio del pelotón”, le dijo a EL TIEMPO Eusebio Unzué, mánager general del equipo Movistar.
Pescador comenzó en el atletismo, pero se pasó al ciclismo y le tocaba ir a entrenar al velódromo de Pereira; el trayecto lo hacía en moto con su mamá, Lilia Castro.
Ocupó la séptima casilla en la prueba de los 2.000 metros planos en los Juegos Supérate del 2017, un resultado que no fue bueno para Diego Fernando, pero que le sirvió para darse cuenta de que tenía que prepararse mejor para lograr los primeros lugares.
Su papá, José Darío Pescador, fue quien lo animó a cambiarse a la bicicleta. Lo invitaba a salir a montar hasta que el pequeño le dio el sí.
Pedaleó en una bicicleta rudimentaria, de hierro, la que le regaló su tío Rodrigo Pescador, rodó durante 28 kilómetros y se enamoró de ese deporte.
“Me gustó la libertad que se sentía encima de la bicicleta, la velocidad, el aire libre, y me quedé, a pesar de que tengo buenos recuerdos del atletismo”, precisó.
La carrera de Pescador
Sus comienzos no fueron fáciles, pues contó con poco apoyo y a las familias de los corredores que emprendían sus primeras competencias les tocó rebuscarse para conseguir los recursos.
“Éramos varios ciclistas, entonces reuníamos dinero, hacíamos rifas, vendíamos lechona y pedíamos la ayuda de la comunidad para completar el dinero para ir a competir”, le contó Pescador en noviembre pasado en EL TIEMPO.
Dentro de sus mejores resultados en el pedalismo está el séptimo lugar en el Tour de l’Avenir del año pasado y el título de mejor joven corredor Sub-23 del Clásico RCN.
Tuvo la oportunidad de ser el líder en la prueba francesa y acabó entre los 10 primeros, en el séptimo lugar, a 9 minutos y 29 segundos del ganador, Joseph Blackmore; un buen resultado.
“Luego, pues con esa experiencia que vaya adquiriendo a medida que vaya compitiendo con el equipo y que su madurez física vaya creciendo, pues pensaremos en una línea de resultados importantes”, declaró Unzué.
Diego Pescador es un excelente escalador, va bien en los demás terrenos, aunque dice que le falta aprender mucho en los descensos y mejorar el tema del rendimiento en la contrarreloj, complementando un trabajo que hizo en el equipo GW Shimano con el técnico Luis Cely.
Pescador está centrado en lo que quiere. Sabe que la oportunidad es de oro y no la va a desaprovechar, más cuando en el Movistar le abrieron las puertas.
Tiene buenos ‘asesores’ ahí, no solo Unzué, sino Nairo Quintana, Einer Rubio y Fernando Gaviria, los ciclistas colombianos que hacen parte de esta infraestructura para este 2025.
“A cada una de las personas que me han ayudado en el ciclismo les debo mucho y en estos momentos recuerdo cada palabra que me han dicho. Solo espero no decepcionarlos, a ellos, a mi familia y a mi país”, le dijo a EL TIEMPO en noviembre del 2024.
“A cada una de las personas que me han ayudado en el ciclismo les debo mucho
Unzué, que tiene más de 50 años en el ciclismo de Europa y conoce muy bien a los ciclistas colombianos, entiende que hay que ir paso a paso con Pescador.
“Está claro que tiene calidad, pero primero hay que tener paciencia y esperar a que se vaya consolidando. Eso es lo que esperamos de él, que vaya demostrando que podemos contar con él en un futuro para mayores cosas”, contó el mánager.
Diego Fernando Pescador tiene una oportunidad de oro. Llega a un equipo que cree en los ciclistas colombianos y en él puede abrirse camino en un ciclismo exigente, pero tiene las capacidades para asimilar este proceso de aprendizaje.
LISANDRO ABEL RENGIFO
Para EL TIEMPO
@LisandroAbel