Tras el caso de Dominique Pelicot, sentenciado a 20 años de prisión por abusar de su exesposa Gisèle Pelicot y permitir que otros hombres la violaran, otro caso de abuso sexual conmociona a Francia: la justicia de ese país europeo comenzará a juzgar a un médico señalado de agredir sexualmente a más de 100 mujeres durante más de una década.
El hombre fue identificado como Phuoc-Vinh Tran, de 74 años y de origen vietnamita, quien hizo sus estudios en Francia y se dedicó a trabajar en ese país, según el reporte de medios locales.
El escrito de acusación, conocido por la agencia AFP, indica que la investigación en su contra ha durado más de una década y que existen múltiples denuncias que muestran un "carácter serial" en sus abusos.
Presuntas victimas del ginecólogo Giovanni Miniello habrían denunciado ser acosadas por este hombre. Foto:iStock
El modus operandi del ginecólogo acusado de presunto abuso sexual
El acta de acusación narra que la primera denuncia contra el médico se presentó en 2013, cuando el ginecólogo Phuoc-Vinh Tran trabajaba en la localidad de Domont, a 40 kilómetros al norte de París (Francia).
Desde entonces, al menos 133 mujeres han denunciado al hombre por presunta agresión sexual.
Las víctimas, según el escrito de acusación, tenían entre 18 y 52 años cuando ocurrieron los abusos. Durante las consultas médicas, narraron las víctimas, el ginecólogo les tocaba los muslos, el vientre bajo o el clítoris; e incluso llegó a preguntarles por sus "placeres sexual".
La naturaleza sexual de los tocamientos vaginales estaba en contradicción con un acto estrictamente médico
La juez del caso señaló que la "naturaleza sexual de los tocamientos vaginales estaba en contradicción con un acto estrictamente médico".
"Los gestos idénticos descritos por todas las pacientes, es decir, caricias en el vientre, el pubis, los muslos, las nalgas e incluso el clítoris con el objetivo de estimularlas sexualmente, no pueden analizarse como gestos con fines médicos", fueron las palabras del Ministerio Público en la acusación.
El hombre será juzgado por presuntos abusos y violaciones a 112 pacientes. Foto:iStock
El juez de instrucción del caso señaló que la cobertura mediática del caso animó a otras pacientes a denunciar y que varias de ellas reportaron un patrón de abuso similar. "La cobertura mediática del caso sólo sirvió para estimular su denuncia, ya que no se habían atrevido anteriormente por vergüenza o miedo a no ser tomadas en serio", se lee en el documento.
Sin embargo, Phuoc-Vinh Tran será juzgado por presuntos abusos y violaciones a 112 pacientes después de que varios de los casos prescribieran.
El ginecólogo Tran, por su parte, negó las acusaciones afirmando que se trata de un complot organizado en su contra. Además, le dijo a los investigadores que había "practicado la ginecología suavemente" o siguiendo "un método asiático".
No se habían atrevido anteriormente por vergüenza o miedo a no ser tomadas en serio
acusación contra ginecólogo
No obstante, este no es el primer caso de este tipo que se juzga en Francia, pues actualmente también se lleva el proceso conta el médico francés Joël Le Scouarnec, acusado de haber violado a 299 pacientes.
En total, Le Scouarnec está acusado de 111 violaciones y 189 agresiones sexuales cometidas entre 1989 y 2014, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años (256 de 299).
Cirujano francés retirado Joel Le Scouarnec. Foto:AFP
En una jornada del juicio que se llevó a cabo esta semana, Le Scouarnec reconoció que "propiciaba las ocasiones" para agredir sexualmente a sus pacientes.
"Visitaba (a los pacientes) con una enfermera y cuando ella se había ido a su puesto, si yo había visto que había algún niño solo en su habitación, volvía allí", dijo, al tiempo que narró que una vez sedó a un menor de edad para cometer el delito.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS