La cubana que en su red social de TikTok aparece como ‘@miricuba1’ anunció que se regresa a Cuba, luego de no haberse adaptado a la vida que llevaba en los Estados Unidos. Por eso decidió acogerse al plan impulsado por el presidente Donald Trump, que ofrece 1.000 dólares (aproximadamente cuatro millones de pesos) y el boleto de avión a aquellos inmigrantes que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen.
Después de haber llegado hace unos meses a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia, esta joven no pudo adaptarse al estilo de vida que llevan las personas ahí. Aunque sabe que no es una decisión fácil, ella está preparada para reencontrarse con su familia.
“Después de varios meses de haber hecho mis primeros videos diciendo que me iba para Cuba, llegó el momento; ya ahora sí, me voy a ir en unos días y les iré mostrando cómo es mi retorno a casa”, dijo la cubana.
Así tomó la decisión de regresar a Cuba
En el video explicó que, a pesar de que se quería ir hace mucho tiempo, no había tomado la decisión, pero cuando escuchó el programa de autodepuración que tiene el gobierno, no dudó en inscribirse en la aplicación.
“Ustedes deben haber visto la ley que Trump está dando $1.000 (aproximadamente cuatro millones de pesos) y el boleto de avión. Me voy a ir, me voy a autodeportar de esa manera. Ya, de hecho, entré a la aplicación, hice todo lo que había que hacer”, añadió.
Cuenta los días para regresar a Cuba. Foto:iStock
Ella llegó a los Estados Unidos con la ilusión de tener una mejor vida, pero se topó con una realidad diferente, ya que muchos de sus allegados le dijeron en varias ocasiones que este era el “país de las oportunidades”. Pero esta cubana nunca se logró adaptar.
“Yo no me adapté a este país; la gente dice que esto es la maravilla del mundo, pero yo no le veo maravilla a esto. Estás lejos de tu familia; esto es una fábrica de viejos, aquí es trabajar, pagar; la familia no se visita prácticamente. Este país es bien duro”, manifestó.
Aunque muchos pueden que no estén de acuerdo con la decisión que ella ha tomado de dejar todo atrás, después de varios meses viviendo allí, su paz mental y su familia es lo más importante.
“Yo no voy a seguir forzando mi vida a ser infeliz, vivir deprimida, vivir extrañando a mi familia por el país de las maravillas. Me regreso en unos días y no es cobardía, es que no me adapté, no me siento bien, no me ha ido bien y me quiero ir. Este país no es para mí”, agregó.
Como era de esperarse, esta publicación generó una avalancha de comentarios en su cuenta de TikTok, en la que no solo recibió comentarios de apoyo, sino también de muchas críticas. Además de que algunos le contaron su experiencia migratoria, la cual tampoco había sido buena.
Extraña a su familia que está en Cuba. Foto:iStock
“Valiente decisión, todos nos adaptamos”, “Donde te sientas feliz es donde debes estar, en realidad nuestra tierra es Cuba”, “Después haz el video también si te arrepientes” y “Ojalá y no te arrepientas cuando estés allá” fueron algunos de los mensajes de los internautas.
Aunque recibió muchas críticas, ‘@miricuba1’ no se arrepiente de la decisión que tomó, ya que en Cuba la espera su familia y, si no se ha rendido hasta ahora, tampoco lo va a hacer allá y menos porque sus seres queridos se merecen lo mejor; así concluyó su video.
EE.UU. pagará 1.000 dólares a migrantes para que se autodeporten
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO