Las tropas de Israel se preparan para una 'posible' entrada en Líbano: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, teme una 'guerra total' en Medio Oriente

hace 3 meses 109

Israel anunció este miércoles que preparaba una "posible" ofensiva terrestre en Líbano, tras varios días de bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá en una escalada que puede conducir a una "guerra total" en Medio Oriente, según advirtió el presidente estadounidense Joe Biden.

Conforme a los criterios de

"Se puede oír los aviones desde aquí. Estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbolá", declaró el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, ante una brigada de tanques, indicó un comunicado castrense.

"Su entrada allí con fuerza (...) mostrará (a Hezbolá) lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional", añadió.

Su entrada allí con fuerza (...) mostrará (a Hezbolá) lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional.

El ejército israelí anunció anteriormente la movilización de dos brigadas de reserva y su despliegue en el norte del país para "continuar el combate" contra Hezbolá.

Por su parte, Biden consideró, poco después de esos anuncios, que "una guerra total es posible", aunque también aseguró, en declaraciones a la cadena ABC, que "todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región".

Estados Unidos, según le dijo a EFE un alto funcionario estadounidense, está teniendo "discusiones activas" con Israel para lograr un alto al fuego con Hezbolá.

"Estamos manteniendo discusiones activas con los israelíes, así como con otros países, para intentar asegurar un alto al fuego entre Israel y Hizbulá", afirmó la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aprobando los ataques desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aprobando los ataques desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv.

Foto:EJERCITO ISRAEL/EFE

Por el momento, Israel, que afirma que su ofensiva busca asegurar el regreso a sus hogares de los habitantes del norte desplazados por los enfrentamientos con Hezbolá, bombardeó por tercer día consecutivo el sur y el este de Líbano, dos bastiones de la formación chiita Hezbolá respaldada por Irán.

Al menos "51 personas murieron y 223 resultaron heridas" en varios bombardeos el miércoles, que también tuvieron como objetivo pueblos situados fuera de los bastiones del movimiento, indicó el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.

Más de 90.000 personas se vieron forzadas desde el lunes a abandonar sus hogares en Líbano a causa de los ataques israelíes, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU.

El ejército israelí indicó que en ese periodo había bombardeado "más de 2.000" posiciones de Hezbolá, incluyendo "varios cientos" este miércoles.

Frontera de Siria 25/09/2024.- Desplazados libaneses que huyen de los bombardeos esperan en la frontera con Siria el pasado martes. El Ejército de Israel dijo este miércoles haber atacado desde la madrugada más de un centenar de "objetivos" del grupo político y paramilitar Hizbulá en el Líbano, donde ya se superan los 550 muertos desde que el lunes comenzara una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes contra el Líbano.EFE/ ACNUR - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Desplazados libaneses que huyen de los bombardeos esperan en la frontera con Siria el pasado martes.

Foto:ACNUR/EFE

El lunes, los primeros ataques israelíes masivos en Líbano mataron a 558 personas e hirieron a más de 1.800, según las autoridades libanesas, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990).

Desde octubre, un total de 1.247 personas, en su mayoría civiles, murieron en Líbano en el marco de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel, según la misma fuente.

Clima de terror en Beirut y misil y drones contra Israel

Nur Hamad, una estudiante de 22 años de Baalbek, describió este miércoles el "clima de terror" desde que empezaron los bombardeos en los alrededores de la ciudad.

"Pasamos cuatro o cinco días sin dormir, sin saber si nos íbamos a despertar por la mañana. Los niños tienen miedo, los adultos también", dijo.

En Maaysara, en una región montañosa a unos 30 kilómetros al norte de Beirut, un fotógrafo de AFP vio una casa casi completamente destruida, donde los rescatistas removían los escombros.

Los muertos "eran civiles que habían evacuado sus hogares" en el sur de Líbano, declaró Fátima, residente del pueblo.

Pasamos cuatro o cinco días sin dormir, sin saber si nos íbamos a despertar por la mañana. Los niños tienen miedo, los adultos también.

En Israel, las sirenas antiaéreas sonaron al amanecer en Tel Aviv, cien kilómetros al sur de la frontera libanesa, cuando Hezbolá disparó un misil tierra-tierra que fue interceptado, según el ejército.

"Es la primera vez que un misil de Hezbolá alcanza la zona de Tel Aviv", indicaron los militares.

El movimiento chiita libanés afirmó que el objetivo del misil Qader era la sede del Mosad, los servicios de inteligencia exterior israelí, considerados "responsables del asesinato de los líderes" de Hezbolá "y de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies" de la semana pasada, que dejaron decenas de muertos.

Safed (Israel), 25/09/2024.- A fire burns as a result of projectiles fired from south Lebanon near the city of Safed, northern Israel, 25 September 2024. The Israeli military said that approximately 40 projectiles were identified crossing from Lebanon into Israeli territory. Several projectiles were intercepted, and a projectile fall was identified in an assisted living facility in the area of Safed. (Líbano) EFE/EPA/ATEF SAFADI

Un incendio arde como consecuencia de proyectiles disparados desde el sur del Líbano cerca de la ciudad de Safed, en el norte de Israel, el 25 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

Por la noche, la organización proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó un ataque con drones contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel.

El ejército israelí señaló que había interceptado un dron procedente del este y que otro había caído cerca de Eilat, en tanto que los socorristas dieron parte de dos heridos leves en el ataque.

En los últimos meses, el grupo Resistencia Islámica en Irak, una red de milicias afines a Irán, reivindicó varios ataques con drones contra objetivos israelíes. Los militares israelíes han reconocido varios ataques provenientes del este desde abril, e informan que fueron interceptados, pero sin nombrar a los presuntos responsables.

Francia pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

A petición de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles en Nueva York, donde la preocupación por la escalada entre el ejército israelí y Hezbolá domina la Asamblea General.

De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en Nueva York con su homólogo palestino, Mahmud Abás, a quien mostró su condolencias por las víctimas registradas en Gaza y Cisjordania al tiempo que le pidió a Israel que desbloquee los fondos de la Autoridad Palestina.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la ONU.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la ONU.

Foto:EFE

Según comunicó el Elíseo, en el encuentro, que tuvo lugar con motivo de la Asamblea General de la ONU, Macron consideró "intolerable" el balance humano que están sufriendo los territorios palestinos.

El presidente francés volvió a condenar la ocupación israelí, que consideró "una violación del derecho internacional que bloquea toda solución diplomática y que debe acabar lo antes posible". "Francia sigue determinada a adoptar nuevas sanciones contra los colonos violentos, en vínculo con sus socios", indicó.

Los temores de una escalada en la región

El jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, teme que Líbano se convierta en una nueva Franja de Gaza, donde un conflicto enfrenta a Israel con el movimiento islamista palestino Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

También el papa Francisco denunció en el Vaticano la "terrible escalada" en Líbano, calificándola de "inaceptable".

"Estamos asestándole a Hezbolá golpes que nunca imaginó. Lo estamos haciendo con fuerza y astucia. Les puedo prometer algo: no descansaremos hasta que (los desplazados del norte) regresen a sus hogares", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Nuseirat Camp (-), 11/09/2024.- Palestinians search for missing people under the rubble of a destroyed UNRWA-run school, a school-turned-shelter known as al-Jaouni, following an Israeli air strike in Al-Nuseirat refugee camp, central Gaza Strip, 11 September 2024. According to the Palestinian Ministry of Health in Gaza, at least 18 Palestinians have been killed and dozens injured following Israeli air strikes. The Israeli military stated that it conducted a 'precise strike' on militants operating inside a Hamas command and control center in the area of Nuseirat in central Gaza. More than 40,000 Palestinians and over 1,400 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Palestinos buscan a personas desaparecidas bajo los escombros de una escuela destruida gestionada por la UNRWA, una escuela convertida en refugio conocida como al-Jaouni, tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Foto:EFE

Hezbolá prometió seguir atacando a Israel "hasta el final de la agresión en Gaza".

Además de la ola de explosiones de dispositivos de transmisión de Hezbolá la semana pasada, atribuidas a Israel, un ataque israelí el 20 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut diezmó a la unidad de élite del movimiento.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que los recientes asesinatos en Líbano de varios jefes de Hezbolá por Israel no lograrán "poner de rodillas" al movimiento.

Beirut (Lebanon), 24/09/2024.- Lebanese people, who are fleeing southern Lebanon, travel on their cars along the Damour highway towards Beirut, Lebanon, 24 September 2024. Thousands of people fled southern Lebanon after an evacuation warning by the Israeli army, which on 23 September announced that it had launched 'extensive' airstrikes on Hezbollah targets in the country. According to Lebanon's Ministry of Health, at least 558 people have been killed and more than 1,835 have been injured following continued airstrikes on southern Lebanese towns and villages. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Libaneses que huyen del sur del Líbano viajan en sus coches por la autopista Damour en dirección a Beirut, Líbano, 24 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás que dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluye a los rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en Gaza.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen en Gaza, 33 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado hasta el momento 41.495 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Leer Todo el Artículo