La linaza ha ido ganando popularidad en los últimos años, y todo se debe a sus numerosos beneficios que tiene para la salud, al ser rica en nutrientes ácidos grasos omega 3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. El consumo regular de este alimento ayuda a prevenir algunas enfermedades, así lo dice el sitio web Mayo Clinic.
Conforme a los criterios de
Varios estudios han demostrado que incorporar estas semillas en su dieta diaria puede ser una estrategia natural y eficaz para prevenir trastornos. Ellas son un aliado esencial en el cuidado de la salud.
Las semillas de linaza contienen fibras, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular, explica la página ‘MedlinePlus’.
¿Cuáles son las enfermedades que previene la linaza?
La linaza contiene muchas propiedades y puede ser beneficioso para el corazón, gracias a su alto contenido en omega 3, especialmente el ácido alfalinolénico. Este compuesto es conocido por reducir los niveles del colesterol y disminuye los triglicéridos en la sangre.
Estas semillas también ayudan a regular la presión arterial y a su vez reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos, hipertensión, accidentes cerebrovasculares. Gracias a su alto contenido en fibra soluble, puede mejorar el control glucémico.
Este alimento contiene lignanos, un tipo de fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y tienen propiedades anticancerígenas, y estos compuestos pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y de la próstata.
Sitio ‘Vidae’ agrega que gracias a su alto contenido en fibra, la linaza ayuda a una digestión saludable y ayuda a prevenir el estreñimiento y, mejora el tránsito intestinal, también reduce el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias del intestino.
Otro de sus beneficios es que puede llegar a ser una aliada contra la obesidad, ya que ella promueve una mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito y evita el consumo excesivo de calorías.
Incluir la linaza en la alimentación diaria puede ser muy beneficioso para su salud y para aquellas personas que sufren de inflamación crónica o tienen enfermedades inflamatorias.
¿Cómo preparar la linaza de manera correcta?
Hay varias formas de incorporar este alimento a su dieta diaria. Las semillas de linaza molidas son la mejor manera de consumir este superalimento, ya que ellas enteras pueden pasar sin ser digeridas y la página ‘Vidae’ recomienda consumir entre una y dos cucharadas al día y la puede añadir a yogures, ensaladas, batidos, entre otros alimentos.
Otra opción es el aceite de linaza, este es una fuente concentrada en ácidos grasos omega 3 y puede utilizarlo una o dos cucharadas diarias, y agregarlo en ensaladas o batidos, pero este sitio no recomienda su uso para la cocina en altas temperaturas, porque suele perder sus propiedades.
Además, existe otra preparación que recomiendan y es muy sencilla de realizar solo debe colocar una o dos cucharadas de semilla de linaza en un vaso con agua y dejarlo reposar durante la noche. A la mañana siguiente, pude tomarla y aprovechar sus beneficios.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO