Un informe de Corficolombiana sobre los retos y oportunidades que tiene el país en el despliegue de la infraestructura digital, hace un balance y muestra una hoja de ruta para que el sector cierre la brecha de comunicaciones existente.
Conforme a los criterios de
La expansión de infraestructura en el sector incluye equipos y tecnologías que permiten la transferencia masiva de datos, las principales son: fibra óptica, torres de telecomunicaciones, data centers y satélites debido a su rol fundamental en brindar el soporte necesario para el despliegue del internet.
El estudio señala que La infraestructura digital ha incrementado su relevancia en la economía nacional, creciendo a un promedio anual del 6,0 por ciento en los últimos nueve años, representando el 3,5 por ciento del PIB total en 2023.
Mientras el PIB en 2023 se ubicó 25,2 por ciento por encima de sus niveles de 2014, el sector de telecomunicaciones estuvo 67,5 por ciento por encima de su nivel en el mismo periodo.
Los servicios TI y la manufactura TIC son los sectores con mayor crecimiento dentro de la infraestructura digital, mientras que la infraestructura TIC ha tenido el menor
crecimiento." El país cuenta con la red de fibra óptica más grande de la región, lo que le ha permitido ampliar el número de conexiones fijas a internet, además, el reciente despliegue de la red 5G dará paso a un mayor número de conexiones móviles a internet, con una mejor calidad en el servicio", detalla el documento.
No obstante, el crecimiento de la infraestructura digital en Colombia ha sido desigual; existen disparidades en el acceso a internet entre las zonas urbanas y rurales, afectadas por factores como la cobertura, la calidad del servicio y la asequibilidad de los hogares.
En cuanto al desarrollo de la infraestructura digital, Colombia se encuentra por encima del promedio regional y solo por detrás de Chile y Brasil, según el índice de infraestructura de la CAF está en 39,5 mientras que Brasil está en 39,9 y Chile en 46,0.
Los retos tanto en Colombia cono en la región, son los mismos: mejorar la calidad del servicio y aumentar la inversión en infraestructura, lo cual contribuiría a cerrar las brechas de desarrollo.
"Respecto a la La cobertura, el país está en un nivel medio-alto y es el aspecto mejor posicionado en el índice de infraestructura de los países latinoamericanos", detalla el informe.
La hoja de ruta
De acuerdo con Corficolombiana, se requiere un mayor flujo de inversiones para asegurar que el aprovechamiento de la infraestructura digital en todas las zonas del país.
Además el uso de asociaciones público- privadas (APP) puede ser una buena herramienta para esto ya que, no es rentable para el sector privado entrar a zonas rurales con baja cobertura por los altos costos de penetración.
"No obstante, el reto para Colombia es asegurar que esta nueva tecnología no aumente las brechas digitales existentes entre las áreas urbanas y rurales. Esto debido a que el despliegue de redes 5G en zonas rurales sigue siendo un desafío debido a los altos costos y a la baja rentabilidad para las empresas privadas", explican.
En cuanto a los data centers, Colombia tiene un gran potencial para convertirse en un centro regional de almacenamiento y procesamiento de datos, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas favorables.
Y aunque el país ha avanzado en la instalación de data centers, todavía se encuentra en una fase inicial en comparación con otros países de la región como Brasil y Chile.
"El principal reto para Colombia es adoptar soluciones que optimicen el consumo energético en estos centros, lo que ayudaría a reducir los costos operativos y atraer
más inversiones en este sector clave para el futuro digital del país. El panorama de la infraestructura digital en el país es positivo, el crecimiento de esta ha sido desigual, dejando atrás a muchas áreas rurales y apartadas donde los costos de
implementación son altos y la densidad poblacional es baja, lo que ha generado una disparidad en el acceso a internet entre las zonas urbanas y rurales, así como entre los hogares de diferentes niveles de ingresos",proyectan los expertos.
Para cerrar las brechas de conectividad en materia de cobertura, uso y asequibilidad, especialmente en hogares de bajos ingresos y en zonas rurales o apartadas, la mejor opción es el Estado sea el principal agente que fomente las Asociaciones Público-Privadas (APP) y la inversión en el sector.
"De esta forma se evita que existan esos costos y dificultades logísticas al momento desplegar infraestructura digital en esas áreas, se hace financieramente viable para
el sector privado suministrar estos servicios y se le ofrecen a las personas los accesos necesarios para su conectividad",apuntan.