Las tareas domésticas, una carga invisible: ¿cómo impactan la salud de las personas y cómo disminuir el estrés asociado a estas?

hace 13 horas 24

De acuerdo con un estudio realizado por Samsung en Europa, más de 60 mil personas señalaron que destinan al menos siete actividades diarias al mantenimiento del hogar, lo que se acumuló en más de 30 horas semanales.

Conforme a los criterios de

Algunas actividades representarían una carga que va más allá de lo físico, lo que afecta a la salud mental. La empresa comparte que esta situación, conocida como la “carga invisible”, genera estrés y preocupación constante en los hogares, especialmente cuando estas responsabilidades no se comparten equitativamente.

Según el estudio realizado por Samsung, el 86 % de los encuestados afirmó que invierten más tiempo pensando en tareas que realizándolas, un factor que contribuye al aumento de los niveles de ansiedad. 

El estrés como consecuencia de la' carga invisible'

El impacto psicológico de las tareas del hogar se deriva del tiempo y la energía que requieren, así como de la presión por mantener un espacio limpio y organizado. Esta responsabilidad, que suele recaer de manera desproporcionada en algunos miembros del hogar, puede generar sentimientos de agotamiento, frustración y falta de tiempo para actividades recreativas o de autocuidado.

Reducir esta carga es esencial para evitar consecuencias en la salud física y mental. En este contexto, la distribución equitativa de responsabilidades y la búsqueda de herramientas que faciliten el trabajo en casa son clave para disminuir el estrés asociado.

¿Cómo disminuir el estrés asociado a estas?

Los avances tecnológicos se presentan como una solución para optimizar el tiempo dedicado a las tareas del hogar. Electrodomésticos con funcionalidades inteligentes, que automatizan y personalizan procesos, permiten reducir significativamente el esfuerzo necesario para completar labores domésticas, explica la compañía tecnológica. 

Por ejemplo, tecnologías que ajustan automáticamente los recursos utilizados o dispositivos que simplifican la planificación de actividades como cocinar o lavar, ayudan a aliviar la presión de la carga invisible.

Más allá de las herramientas específicas, la adopción de tecnología en el hogar puede verse como una estrategia para recuperar tiempo valioso, reducir la preocupación por estas tareas y enfocarse en actividades que fomenten el bienestar personal, comparte Samsung. Además de organizar las tareas y distribuirlas en varias personas. 

Algunas innovaciones tecnológicas funcionales que podrían ayudar a facilitar las tareas domésticas

Los hogares inteligentes se posicionan como una herramienta clave para equilibrar las responsabilidades domésticas y el tiempo personal, convirtiéndose en una inversión estratégica en salud física y mental.

Una nevera equipada con una cámara inteligente permite reconocer los alimentos en el momento en que se almacenan, lo que brinda la posibilidad de monitorear su estado desde el celular en cualquier instante. Samsung asegura que su pantalla de 32 pulgadas ofrece instrucciones paso a paso para la preparación de platos o incluso la opción de reproducir contenido multimedia que haga más agradable el tiempo en la cocina.

Las tareas del hogar repartidas, con ayuda de aparatos tecnológicos.

Las tareas del hogar repartidas, con ayuda de aparatos tecnológicos.

Foto:iStock

Además, detalle que, por otro lado, la torre de lavado Bespoke AI Laundry Hub™ ofrece ciclos adaptados a las necesidades de cada usuario. Con la ayuda de cinco sensores impulsados por inteligencia artificial, esta máquina calcula con precisión la cantidad exacta de agua y detergente requeridos para cada lavado, los cuales se dispensan de manera automática mediante su sistema Flex Auto Dispenser.

En el caso de la lavaseca Bespoke AI Laundry Combo™, el enfoque está en la eficiencia y el ahorro de recursos. Su tecnología Heat Pump reutiliza el aire húmedo generado durante el ciclo de lavado, lo que purifica con un filtro antes de deshumidificarlo en un condensador, para luego devolverlo al tambor. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Samsung, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo