El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció respecto a las dudas surgidas en torno al contrato entregado de forma directa a la Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarollo) para actualización del sistema de agendamiento citas para sacar los pasaportes.
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Dicha contratación por 10.364 millones de pesos fue denunciada por el concejal del Centro, Daniel Briceño, quien aseguró que el Fondo Rotatorio contrató prestación de servicios "ocultando" un suministro de productos para lo cual, según la Ley 1150 de 2007, no se puede usar la contratación directa y saltarse la licitación.
Además, el concejal cuestionó el conocimiento y la experticia de Aldesarrollo. "La Cancillería le entregó este contrato a Aldesarrollo uno de los contrataderos favoritos del Estado colombiano. En los últimos 2 años ha recibido 188 contratos a dedo por 610 mil millones de pesos", expuso.
Según la Cancillería, las fallas en el sistema de agendamiento de citas para los pasaportes eran parte de una serie de problemas tecnológicos acumulados desde el año 2015 en la entidad. Lo anterior, según San Carlos, implicaba riesgos de seguridad que generan vulnerabilidades, indisponibilidad, y lentitud en el acceso a los servicios y trámites al ciudadano. Por eso, se procedió a una consultoría para establecer un plan de trabajo para mejorar el servicio de visas, pasaportes, agendamientos consulares, nacionalidad y certificaciones.
La modalidad de contratación
En cuanto al contrato "para la actualización y mejoramiento de los sistemas de información - fase sitac, para la optimización de trámites internos y externos", la Cancillería indicó que se evaluaron las distintas modalidades de contratación estatal, seleccionando la contratación directa bajo la causal de contrato interadministrativo teniendo en cuenta "la necesidad de satisfacer la modernización de estos sistemas y la seguridad de la información, para quedar en línea con el nuevo modelo público de prestación de servicios implementado en la entidad desde el 03 de octubre del presente año, el cual busca garantizar que los datos de los ciudadanos permanezcan en custodia exclusiva del Estado".
Selección de la propuesta
Fueron otras tres empresas las que fueron consideradas en el proceso de contratación de servicios tecnológicos: Corporación Colombia Digital (CCD), la Agencia Nacional de Gobierno Digital (AND) y la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior (RED SUMMA).
"Inicialmente se viabilizó a la AND, sin embargo, una vez aclarado el alcance de los procesos a automatizar, la AND manifestó que aunque ratificaba su oferta económica (que no era la más baja), condicionaba el tiempo de ejecución del proyecto, extendiéndolo entre los 7 a 9 meses; por su parte CCD ratificó su oferta económica en su totalidad (que excedía ampliamente la asignación presupuestal tenida para el proyecto); RED SUMMA también ratificó su oferta económica en su totalidad (excesiva frente a lo disponible presupuestalmente)", explicó el Ministerio.
Por su parte, Aldesarrollo "mejoró" su ofrecimiento económico inicial, y ratificó el tiempo de ejecución propuesto por la entidad para la ejecución del proyecto. "Con base en las cotizaciones finales, el análisis jurídico, administrativo, financiero, técnico y validando su idoneidad, experiencia, cronograma de ejecución, Aldesarrollo fue la entidad estatal idónea y viable para desarrollar el proyecto".
Idoneidad y experiencia
En respuesta a la idoneidad de la empresa seleccionada, la Cancillería explicó: "Aldesarrollo es una entidad descentralizada indirecta, acorde con el artículo 95 de la Ley 489 de 1998, de naturaleza pública, de carácter académico, sin ánimo de lucro, con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, perteneciente al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, y que tiene por objeto social contribuir al progreso regional y nacional, y en materia de ciencia, tecnología e innovación (CT+i)".
Asimismo, subrayó que Aldesarrollo tiene experiencia en actividades de tecnología e innovación adquirida mediante la suscripción de múltiples contratos y convenios desde su constitución en el año 2017, celebrados con entidades públicas y privadas, dentro de los que se encuentran: el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la Rama Judicial, en la Unidad Nacional de Reparación de Víctimas, en gobernaciones y municipios. Incluso, hasta organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, y la Contraloría General de la República, recientemente (2023 y 2024, respectivamente) han contratado los servicios que en materia tecnológica e innovación.
Sobre la prestación de servicios
En relación con la prestación de servicios, la Cancillería reconfirmó que el contrato establece que es una prestación de servicios. "Los entregables mencionados hacen relación a los documentos requeridos y necesarios para la fase de levantamiento, modernización, desarrollo e implementación de procesos, para la puesta en producción de la solución que integra los sistemas de información a modernizar", complementó.
Lo que vendrá para el sistema de agendamiento
Al culminar este contrato, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que espera recibir una plataforma con una "arquitectura ágil, escalable, segura, adaptada a las necesidades actuales y futuras" mejorando la experiencia de usuario para el ciudadano.
Y agregó: "Todo lo anterior debidamente documentado a través de los entregables que incluyen desde la planificación inicial con documentos clave como la arquitectura, casos de uso, cronogramas, especificaciones de diseño, hasta el desarrollo de la solución y pruebas exhaustivas de funcionalidad, carga, stress, que están asociados a todo el ciclo de vida de sistemas de información, hasta su puesta en los ambientes de producción".
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política