Las salidas que le quedan al Gobierno ante la caída del recaudo tributario, que analistas del Banco de Bogotá estiman en unos $ 12 billones

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La fuerte caída del recaudo tributario, que para el año completo podría ascender a 12 billones de pesos, según cálculos de los analistas del Banco de Bogotá, pondrá en serios aprietos al Gobierno para cumplir este año con la Regla Fiscal, lo que llevaría a un deterioro de la percepción de riesgo país y mayores costos de endeudamiento, no solo para el Ejecutivo, sino para toda la economía.

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El cálculo de la entidad está 2 billones por encima de su estimación inicial e incorpora la tendencia que traen los ingresos conseguidos con el pago de impuestos, que cada vez es menor, tal como lo evidencian las cifras reveladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

"La Dian informó que en agosto y septiembre, meses clave para el pago de renta de personas naturales e IVA (bimestral y cuatrimestral), el descalce fue de 3,2 billones de pesos, que se suma al faltante de 4,9 billones acumulado en los primeros siete meses del año (un total de 8,1 billones). Así, se va materializando la previsión de IE (Investigaciones Económicas) de meses atrás que, en todo 2024, los ingresos volverían a sorprender a la baja al Gobierno", se lee en el más reciente análisis económicos elaborado por los expertos de la entidad bancaria controlada por Grupo Aval.

La salida que tiene el Gobierno no es otra distinta a la de realizar un frástico recorte del gasto público, como se lo vienen sugiriendo desde hace meses analistas, empresarios, centros de pensamiento y la academia.

"Las cifras más recientes del balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) indican  que, con corte a agosto, el Gobierno no cumpliría con la Regla Fiscal (RF) y debería hacer un importante ajuste en el gasto para solventar esta situación", insisten los economistas del Banco de Bogotá, quienes recuerdan que, según lo publicado por el Ministerio de Hacienda, en los primeros ocho meses del año el déficit fiscal del GNC fue de -4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), el segundo peor registro desde el inicio de la serie en el año 2004, solo superado por el registro de 2020". 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado en donde se realiza la discusión y votación del Proyecto de Ley No. 292 de 2023, donde se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

Ante esa situación, y con miras a que se pueda dar cumplimiento a lo establecido por la Regla Fiscal, el Gobierno no puede seguir dándole más largas al recorte del gasto público que el país le viene reclamando desde hace meses.  

"Para dar cumplimiento a la Regla Fiscal, cálculos de Investigaciones Económicas sugieren que en los últimos cuatro meses de 2024 el gasto público debería registrar una caída anual de más de 20 por ciento, siempre y cuando el recaudo tributario cumpla la meta trazada en el Marco Fiscal (MFMP). Dado que, con alta probabilidad, el recaudo sorprenderá a la baja al Gobierno, el ajuste en el gasto debería ser aún mayor", dicen los expertos de la entidad bancaria.

Y agregan que, con el faltante tributario estimado para este año, el ajuste en el gasto debería ser aún mayor, casi de 40 por ciento anual.

Según los expertos, en el MFMP el Gobierno se propuso efectuar en todo el año un gasto de funcionamiento e inversión de 303,9 billones de pesos para cumplir la Regla Fiscal. De estos, entre enero y agosto, gastó 211,4 billones, es decir, un 69,5 por ciento

del total de los recursos, cuando entre 2004 y 2022 dicho porcentaje rondó 61,4 por ciento. "Como hemos señalado, la brecha frente a los estándares históricos fue resultado de un abultado gasto en el primer semestre, que ha tenido que corregirse en lo corrido del segundo", comentan, e insisten en que: "para cumplir la Regla Fiscal el Gobierno no tiene otra opción que realizar un importante recorte en su gasto en el  cierre de año, dado que el margen de maniobra para ajustar el límite de déficit primario exigido por dicha Regla es casi nulo". 

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