Las riquezas del Llano y la poca 'chequera’ del Gobierno Nacional para que 4 departamento se expandan en su economía

hace 2 meses 30

La riqueza de los Llanos de Colombia “debe servir para conocernos y sentirnos orgullos de todo lo que producimos en todas las áreas, nos estamos alimentando a nosotros mismos y a los diez millones de bogotanos, estamos reemplazando importaciones para producir comida para cerdos y pollos, y estamos aportando a la seguridad y a la autonomía alimentaria del país”.

Conforme a los criterios de

Esa es la principal conclusión que entregó la directora ejecutiva de La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), Clara Leticia Serrano, al informe Misión Orinoquia que acaba de revelar, con el que se busca convertir la región integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada en líder en la producción agroindustrial sostenible, el turismo de naturaleza y las energías.

El revelador informe establece que los cuatro departamentos producen alimentos para su propio consumo y entre enero y abril de 2024 abasteció el 29 por ciento de las centrales mayoristas de Bogotá de granos y cereales, tubérculos, raíces y plátanos, y frutas.

La Orinoquia produce el 97 por ciento de soya (84.791 hectáreas - 193.009 toneladas) de todo el país y el 36 por ciento del maíz amarillo tecnificado (51.773 hectáreas, 307.936 toneladas), que en su mayoría se utilizan para producir comida para cerdos y pollos, que vienen reemplazando la importación de estos productos y reduciendo los costos de producción, aseguró Serrano.

Y si bien el producto interno bruto de la Orinoquia en el ámbito nacional es del 6 por ciento, en promedio para los últimos 19 años, en la región la participación del sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca pasó de 6 por ciento en 2014 a 18 por ciento en 2023.

A este progreso en diez años, se suma que la región tiene un potencial inmenso para seguir creciendo porque el Llanos tienen una frontera agrícola de 14.879.973 hectáreas, pero hasta el año pasado apenas se había establecido un área sembrada de cultivos agrícolas de 995.153 hectáreas.

Los cinco cultivos que tienen mayor participación en la producción agropecuaria nacional son soya y marañón, con el 97 por ciento; arroz secano con el 63 por ciento; palma de aceite con el 45 por ciento, y el maíz amarillo con el 36 por ciento.

Además, tiene una producción importante de plantaciones forestales del 35 por ciento y cacao (de calidad premiada internacionalmente) del 15 por ciento, y el inventario bovino es del 21 por ciento con 6’152.358 individuos, y la piscicultura del 18 por ciento con 18.750 toneladas.

Como si fuera poco, el 77 por ciento de la producción de petróleo en el país se encuentra en Meta, Casanare y Arauca, y el 72 por ciento de la producción de gas en Casanare. Además, tiene unas reservas probadas de petróleo del 80 por ciento y de gas del 50 por ciento.

Por lo anterior, la directora de Prorinoquia sostiene que hidrocarburos es la principal “chequera” del Gobierno Nacional, “pero esa plata no la vemos nosotros, poque las decisiones las toman con relación al número de habitantes y acá por tener apenas el cuatro por ciento de la población del país -2’034.261personas-, los tomadores de decisiones se les olvide lo que acá necesitamos”.

Agregó que la principal talanquera que tiene la Orinoquia es la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra, porque hasta hace apenas tres décadas se suponía que acá la tierra no servía para nada y a nadie le importaba tener títulos de sus predios, circunstancia que cambió con el tratamiento que ahora se brinda los terrenos de la Altillanura para que produzca y “eso ha generado obstáculos para recibir una inversión si el poseedor de la tierra piensa que mañana se la pueden quitar”.

A eso se suman las dificultades continuas de sus principales corredores viales entre Villavicencio y Bogotá, y la vía del Cusiana, entre Yopal, Tunja y Bogotá. Así como, las deficiencias en los servicios públicos de energía y agua que tiene la región.

NELSON ARDILA ARIAS

Especial para EL TIEMPO

VILLAVICENCIO

Leer Todo el Artículo