El presidente Gustavo Petro anunció, este viernes, la suspensión de diálogos de paz con la guerrilla del Eln luego de los fuertes combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc.
Los enfrentamientos han dejado decenas de muertos. Entre estos, cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016 que se encontraban en proceso de reincorporación.
En X, el mandatario se refirió a la grave situación que vive esta región del país y catalogó las acciones del Eln como "crímenes de guerra".
"Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", dijo el mandatario.
Las reacciones
En una entrevista con la Fm Otty Patiño, alto comisionado de Paz se pronunció sobre la decisión del presidente.
“Es triste, por supuesto, pero era necesario. Son decisiones del ELN, ellos tienen como objetivo tratar de mantener el control fronterizo colombo-venezolano", dijo Patiño.
El representante del partido Centro Democrático Andrés Forero arremetió contra el presidente y recortó la promesa que hizo el mandatario.
"¿Y qué pasó con su promesa de campaña, presidente?. Su grosera alcahuetería con los grupos criminales ha permitido que se fortalezcan y asolen al país", señaló el congresista.
En la misma línea, el representante José Jaime Uscátegui aseguró: "Presidente @petrogustavo, suspenda los diálogos, pero también asuma su responsabilidad. Prometió acabar con el ELN en 3 meses y solo vimos cómo se fortalecieron gracias a su permisividad".
Y agregó: "Los colombianos no aguantamos más mentiras. Respete a nuestras Fuerzas Armadas y a una nación cansada de pagar con sangre su política de abrazos al terrorismo. ¡Mano dura contra los criminales!".
Por su parte, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, aseguró: "Es lamentable que el ELN haya forzado al presidente Petro a suspender las negociaciones de paz, es urgente que esta guerrilla rectifique su camino y se disponga a firmar un acuerdo definitivo con el primer gobierno de izquierdas del país".
En apoyo a la decisión del jefe de Estado se pronunciaron los senadores Antonio Correa y Martha Peralta.
Correa respaldó al mandatario y dijo que a ese tipo de organizaciones les debe caer todo el peso del Estado y la ley.
"Este gobierno tuvo muy buenas intenciones para lograr la Paz, pero el ELN dio un portazo, pasarán a la historia como perpetuadores de la guerra. El gobierno debe ahora llegar con toda la inversión social al Catatumbo, una arremetida de programas sociales y económicos para esta región, acelerar la construcción de la Universidad que está en marcha, construir hospitales, vías terciarias, colegios y sustitución de cultivos ilícitos. ¡Sacar a la comunidad de esta guerra absurda!", dijo.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta aseguró: "A los grupos que no tienen voluntad de Paz, les debe caer todo el peso de las FFMM. Acá no hay una lucha política, una lucha por el poder, acá hay una guerra por el narcotráfico. Solidaridad con los habitantes del Catatumbo y rechazo total a los ataques a ex-combatientes y civiles asesinados. Me sumo a la exigencia de las organizaciones sociales de esta región en un llamado a la Paz".
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política