Con el televisor usted puede ver televisión en vivo, noticias, series, novelas, películas y mucho más. Muchas personas suelen ubicar este aparato en sus habitaciones para poder ver el contenido multimedia desde la comodidad de sus camas o escritorios.
Conforme a los criterios de
No obstante, expertos en psicología no recomiendan tener esta pantalla en sus dormitorios y mucho menos ver la televisión antes de descansar.
"La emisión de luz azul que desprende a la hora de acostarnos suele actuar como un fragmentador del sueño, que lejos queda de proporcionarnos las condiciones óptimas para poder tener una buena calidad del sueño", explicó la psicóloga Elisa García para 'ABC'.
La experta también mencionó que este hábito podría alterar los ritmos circadianos debido a la exposición a la luz azul, lo que dificultaría conciliar el sueño y mantener un patrón de sueño saludable.
"El contenido que ves, especialmente si es intenso o emocionante, puede hacer que te cueste más relajarte y desconectare", agregó la psicóloga Beatriz Gil para 'ABC'.
Similarmente, el portal web especializado en recursos sobre el sueño 'Eachnight', explicó que podría causar problemas temporales en los ojos, como fatiga visual y el síndrome visual del ordenador. Especialmente, si se ve televisión en la oscuridad.
"Aunque mirar televisión, usar una computadora o mirar un teléfono en la oscuridad puede no causar daño óptico a largo plazo, puede provocar los problemas mencionados anteriormente relacionados con la fatiga visual junto con problemas relacionados con el sueño", recordó el blog de Northeastern Eye Institute, un centro de atención oftalmológica en el noreste de Pensilvania.
¿Qué hacer si no puede quitar el televisor de su habitación?
Si no tiene otro lugar en el que poner el televisor o simplemente prefiere tenerlo allí por conveniencia, puede seguir ciertas recomendaciones para que este aparato no afecte su calidad de sueño y bienestar.
'Eachnight' sugiere establecer un tiempo límite para ver televisión y siempre evitar verlo una o dos horas antes de dormir. De esta forma, podrá relajarse y enviar las señales a su cuerpo de que es hora de descansar.
“La mayoría de las aplicaciones de modo nocturno en dispositivos emisores de luz cambian el color de la pantalla, reduciendo la luz azul. Sin embargo, también reducen el brillo de la pantalla. Incluso sin dichas aplicaciones, simplemente reducir el brillo de la pantalla puede ser una forma eficaz de reducir los posibles efectos circadianos y de alerta de la luz”, agregó el profesor Stuart Peirson, de la Universidad de Oxford, para el portal.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO