Las razones por las que la Procuraduría decidió destituir al coronel (r) Carlos René Pedraza tras presuntamente abusar sexualmente de una subalterna

hace 2 meses 23

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Con destitución y 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, la Procuraduría sancionó al teniente coronel (r.), Carlos René Pedraza Guarín, porque en su condición de comandante del Batallón Apoyo de Servicio para el Combate No. 16, en Yopal (Casanare) habría accedido carnalmente a una subteniente en estado de inconsciencia.

Conforme a los criterios de

El oficial después de una salida con varios uniformados a un establecimiento de comercio en Yopal, tras culminar una actividad en el casino de suboficiales, en el año 2022, habría aprovechado del estado de alicoramiento en que se encontraba la subalterna para tener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.

Para la Procuraduría “los integrantes de la fuerza pública son los representantes más visibles del Estado; expresan su imagen y, a la vez, su realidad ante el conglomerado social, por consiguiente, deben actuar con mayor pulcritud y respeto en el desenvolvimiento de su vida pública y particular, (…) pues se le han confiado tareas de índole estatal que deben redundar en el bienestar de la colectividad”.

La falta de Pedraza Guarín fue calificada por la Procuraduría como gravísima cometida a título de dolo, por considerar que “era tal su conocimiento de la ilicitud que, luego de haber cometido la deplorable conducta, se acercó al dispensario donde estaba siendo atendida la subalterna para tratar de convencerla de guardar silencio sobre lo ocurrido, anteponiendo sus carreras frente a las probables consecuencias”.

La Procuraduría precisó que la sanción impuesta a Pedraza Guarín, en primera instancia, también implica la pérdida del derecho a concurrir a las sedes sociales y sitios de recreación de las Fuerzas Militares.

Mientras que el defensor del oficial (r.) interpuso recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

VILLAVICENCIO

Relacionados

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo