Las razones por las que el ministro Juan Fernando Cristo se declaró impedido para parte del debate de la reforma laboral

hace 1 mes 38

El debate de la reforma laboral en la plenaria de Cámara entró en su etapa crucial esta semana. Se debatirán los temas con más controversia. Mientras se avanza en estas discusiones, se conoció que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se declaró impedido para conocer el articulado relacionado con las plataformas digitales.

Conforme a los criterios de

El decreto es del 30 de septiembre, pero apenas se hizo público en la jornada del 7 de octubre. Allí se deja constancia de que Juan Fernando Cristo no participará en la discusión del articulado sobre plataformas digitales y en su lugar tomará parte del debate el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

“Nombrar como ministro del Interior ad-hoc al doctor Óscar Mauricio Lizcano Arango, actual ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para desarrollar las funciones relacionadas con actuaciones sobre los artículos de la iniciativa gubernamental de reforma laboral relativos a las plataformas digitales”, dice el decreto.

Esto implica que el ministro Cristo no puede participar en las discusiones de siete artículos (24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30) todos aquellos que entran a definir la modalidad del trabajo digital y los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector de las aplicaciones para garantizar las prestaciones sociales a los repartidores.

La decisión apenas se conoció este lunes, pero sus efectos se vienen aplicando desde hace una semana. El ministro del Interior no participó del apartado en el que se discutió estos puntos en la plenaria del 1 de octubre. Asimismo, no podrá participar de esas discusiones cuando el proyecto pase por la Comisión Séptima de Senado y la respectiva plenaria.

El decreto no da las razones por las que el ministro se marginó de la discusión. Sin embargo, desde la Casa de Nariño explicaron que en el pasado consejo de ministros se declaró impedido el ministro del Interior debido a labores anteriores a asumir el cargo.

“Cristo manifestó un impedimento en consejo de ministros ya que había asesorado a las empresas de plataformas”, explicaron fuentes desde el Gobierno, que hicieron énfasis en que esa inhabilidad solo es para los artículos en cuestión y para cuando ese tema se trate en el consejo de ministros.

Luego de que el gabinete aceptó las razones expuestas por Cristo, se procedió a votar la solicitud y se acató. De esta manera, el ministro Mauricio Lizcano será también parte de la discusión de la reforma laboral, sobre todo en los temas de las plataformas digitales.

Leer Todo el Artículo