Las razones por las que el dólar en Colombia tiene el precio más alto del año

hace 4 semanas 21

El dólar ganó esta semana 64 pesos en su cotización y ha llegado a los 4.316,73 pesos, una cifra que no se veía hace un año en el país. El pasado lunes la la moneda estadounidense inició negociaciones en 4.252 pesos y este viernes cerró sus negociaciones en 4.316 pesos.

Conforme a los criterios de

La valorización de la divisa estadounidense se debe según los analistas a una suma de factores internos y externos, e incluso se estima que el dólar no va  cerrar el 2024 por debajo de los 4.300 pesos.

En la jornada del viernes, el dólar terminó en 4.316,87 pesos, ubicándose 5,04  pesos arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba para el día en 4.311,83 pesos.

Durante el viernes, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de 4.344 pesos y un mínimo fue de 4.281,01 pesos. 

De acuerdo con Juan Camilo Gómez, director de divisas en Credicorp Capital, la situación macroeconómica de Colombia está influyendo en el comportamiento del dólar.

Para Gómez, el precio del dólar ha subido debido a que la situación económica se ha desmejorado en el país , "aunque no de manera grave”, dijo.

Además los cambios que se están gestando en el Congreso como la discusión de una reforma que podría incrementar la deuda nacional suma presión sobre los mercados.

"El rango esperado para las próximas semanas estaría entre los 4.100 y  los 4.300 pesos. Si el dólar baja de los $4.100, probablemente será por un incremento significativo en las compras de divisa”, explicó.

Pero no solo eso afecta que el dólar esté en su precio más alto del año. De acuerdo con Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de  Alianza Valores y Fiduciaria,  los motivos son conjuntos y hay que tener en cuenta la devaluación del peso.

"Desde junio empezamos una devaluación que se aceleró y que va al ritmo de toda la crisis regional que se desprende de las elecciones, como sucedió con las del Congreso en México, junto a eso también tenemos condiciones como los choques institucionales en Brasil y  por eso tenemos una devaluación muy particular este año en las que Brasil y México tienen unas de las monedas más devaluadas del mundo  y están por el orden de los 17 y 19 por ciento;  Ahora Colombia también se afecta indirectamente de eso, la devaluación pesa más o menos 80 por ciento del valor", explicó Campos.

Para el economista, recientemente hay una fortaleza del dólar en el mundo por las expectativas que se tienen sobre las elecciones en este país, junto con las previsiones de que no haya una recesión y "esto se ha logrado con los recientes buenos resultados en empleo en inflación, se han disipado esos miedos y ahora con las elecciones se tienen unas condiciones favorables para que la moneda se fortalezca", señaló. De acuerdo con el experto esto pesa un 10 por ciento en el valor de la divisa.

Sobre el caso puntual de Colombia Campos añade que el efecto que se tiene pesa un 10 por ciento adicional, "hay mucha incertidumbre, por ejemplo con el sistema general de participación, hay un nerviosismo generalizado y eso suma en la situación de dejar a Colombia con una de las monedas más devaluadas del mundo aunque no al nivel de Brasil y México, porque acá aún está al 2 por ciento y el país ha tenido un poco más de resistencia a la situación".

 Sergio Acero. El Tiempo

Casa de cambio de moneda en Bogotá. Después de varias jornadas al alza, la cotización del dólar. Foto: Sergio Acero. El Tiempo

Foto:Sergio Acero. EL Tiempo

Para Andres Moreno Jaramillo, economista y profresor de la Universidad del Rosario, el dólar en Colombia  tiene una tendencia alcista desde abril 2024. 

"Estamos viendo los precios máximos del año y estamos en niveles no vistos desde octubre 2023, esto quiere decir que nos devolvimos un año en la cotización, ahora hay que tener cuidado y ver como estos puede generar presiones inflacionarias por los productos, insumos, materias primas y los productos importados en el país", destacó.

En ese mismo sentido, Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, Banca de Inversión  de la Bolsa de Valores de Colombia argumentó que el precio del dólar durante los siguientes días va a marcar una tendencia alcista impulsado por los precios del petróleo internacional dado a los conflictos que hay en medio oriente.

"Pero dentro de los factores que más impacta directamente estamos hablando de tasas de interés de la reserva federal donde se espera se siga disminuyendo y adicional las elecciones en Estados Unidos donde el mercado financiero ve con positivismo el cambio al nuevo presidente de las últimas encuestas y los planes de fortalecer la economía estadounidense", expuso. 

Balaguera argumentó que esos motivos han hecho que la moneda se revalúa frente a otras y tenga este efecto en la región y más en Colombia.

Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa señala que el dólar está subiendo en toda la región debido a que el precio del petróleo está en descenso al atenuarse las tensiones en el Medio Oriente. 

"Por otra parte, los buenos datos económicos que se publicaron en Estados unidos durante el último mes anticipan que es probable que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés a un ritmo más lento del que se estaba esperando, lo cual incentiva las inversiones en dólares. Por último, la incertidumbre alrededor de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también afecta el comportamiento de la moneda en Colombia", apuntó

Más noticias 

Leer Todo el Artículo