En la mañana de este martes, 8 de febrero, se conoció un operativo llevado a cabo en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, Santander.
Las autoridades llegaron al centro penitenciario para capturar a tres funcionarios activos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a otro individuo que ya no formaba parte de la institución.
Las primeras versiones indican que las detenciones están relacionadas con presuntos actos de corrupción dentro de la prisión.
Entre los implicados se encuentran un dragoneante, un médico y un sargento pertenecientes a Norsalud IPS. Los acusados están siendo investigados desde 2022 por la Fiscalía General de la Nación.
Capitán Durán, director de la cárcel de Palogordo Foto:INPEC
Como parte de esta investigación, aún está pendiente la captura de otro funcionario. Por ahora, los detenidos permanecen en una audiencia de imputación de cargos.
Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, explicó que estas personas estarían involucradas en la persuasión de auxiliares bachilleres para introducir celulares, armas cortopunzantes y otros objetos prohibidos en la cárcel de Palogordo.
"Es una lucha para combatir la corrupción dentro de las cárceles. Actuaban en nombre de los bachilleres del INPEC para que ellos ingresaran artículos prohibidos a las prisiones. Entre los implicados hay un médico de la IPS encargado de la salud de los internos. Falta otro, quien es un pensionado", señaló Mantilla.
Inpec. Foto:Archivo particular
Una de las capturas se realizó en Comfenalco de Floridablanca, donde un funcionario se encontraba asistiendo a una reunión del sindicato.
Las personas capturadas fueron identificadas como el sargento González Duarte Yeison; los dragoneantes Delgado Aguillón Yamith y Gordillo Jhonatan; y el médico Hernán Castillo.
Le puede interesar:
Buenaventura en guerra de bandas. Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga