Las razones por las que Biden indultó a su hijo Hunter a pesar de sus promesas

hace 2 días 11

Apesar de que durante su mandato aseguró que no otorgaría el perdón a los delitos cometidos por miembros de su familia, el presidente demócrata Joe Biden anunció el domingo pasado que firmó un indulto para su hijo Hunter Biden, marcando un notable cambio de la postura y argumentando que "fue procesado de manera selectiva e injusta".

Conforme a los criterios de

A lo largo de su mandato, Biden vio cómo su hijo fue procesado por la justicia estadounidense mientras aseguraba que no intervendría en las decisiones del Departamento de Justicia. A pesar de sus repetidas afirmaciones, finalmente siguió el camino que anteriormente había transitado el presidente entrante Donald Trump, y a falta de poco más de un mes para abandonar el cargo, anunció que firmó el indulto para Hunter Biden a través de un comunicado difundido el pasado domingo 1° de diciembre.

"Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta", afirmó en primera instancia el mandatario demócrata.

Luego, Biden argumentó sobre su decisión que "Hunter fue tratado de manera diferente", alegando también que el procesamiento de su hijo comenzó cuando "varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron a atacarme y oponerse a mi elección".

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden.

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, fue acusado de varios delitos.

Foto:Getty Images/AFP

De esta manera, pese a las promesas que realizó durante su presidencia, Biden remarcó la "injusticia" de los procesamientos contra su hijo. "Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo, y eso es un error", aseguró.

Acusado de tres delitos graves relacionados con armas en septiembre, Hunter había alcanzado un acuerdo de culpabilidad que lo habría llevado a declararse culpable de dos delitos fiscales menores, pero ahora quedó sin efecto. El caso principal en el que se apuntaba al hijo del mandatario demócrata se refería a la compra de armas mientras era adicto al crack. Como la ley federal prohíbe a los consumidores de drogas ilegales poseer armas de fuego, la justicia lo acusaba de mentir en los formularios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, en un caso separado en California, Hunter fue acusado de tres delitos fiscales graves y seis delitos menores por no pagar al menos US$1'400.000 en impuestos federales. El "perdón total e incondicional" funcionará para los delitos cometidos por el hijo del mandatario demócrata entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024.

"Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los devolvieron posteriormente con intereses y multas, normalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter recibió un trato diferente", comentó Biden al respecto.

La reacción de Hunter Biden al indulto de su padre

En un comunicado compartido tras el anuncio del indulto, Hunter Biden reconoció sus errores y se refirió al trato que recibió por parte de la justicia. "He admitido y asumido la responsabilidad por mis errores durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillarme y avergonzarme públicamente a mí y a mi familia con fines políticos. A pesar de todo esto, he mantenido mi sobriedad durante más de cinco años gracias a mi profunda fe y al amor y apoyo inquebrantables de mi familia y amigos", remarcó.

Por último, el hijo de Biden completó: "Nunca daré por sentada la clemencia que me han concedido hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a los que todavía están enfermos y sufriendo".

Leer Todo el Artículo