Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Con cuatro propuestas, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, busca la reactivación del sector vivienda en el país y presentó un documento para su implementación.
Conforme a los criterios de
La primer recomendación es tener en cuenta el parámetro regulatorio LTI (Loan to Income, en inglés) para viviendas.
Según el último Informe Trimestral de Vivienda esa variable está aumentando su límite del 30 al 40 por ciento.
El LTI determina el porcentaje de ingresos que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda nueva, así que la idea de Asobancaria es que se haga un seguimiento a este parámetro pues permitiría que más familias se conviertan en potenciales compradoras.
Como segunda propuesta, el documento enfatiza la importancia de mantener la cifra de subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY) y de garantizar los recursos asociados, para ello dicen que "es pertinente que el Gobierno Nacional ofrezca certeza, con vigencias futuras, de que hay recursos para mantener la asignación de 50 mil subsidios”.
En tercer lugar, la Asociación propone revivir el subsidio a la tasa de interés para viviendas de precio medio, conocido como FRECH No VIS, con esto, la idea es que se incentive este segmento del mercado mediante el aporte de 42 salarios mínimos mensuales, distribuidos a lo largo de los primeros 7 años del crédito.
Como cuarta propuesta de Asobancaria sugiere retomar un subsidio para la compra de vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad como era Ecobertura.
Esto quiere decir que se puede ampliar el apoyo se otorgaba y que establecía requisitos técnicos para promover proyectos de vivienda sostenible. Ecobertura era un subsidio de hasta 52 salarios mínimos mensuales, distribuidos en los primeros siete años del crédito hipotecario.
Más noticias
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO