Las polémicas que rodean al personero distrital de Medellín en sus nueve meses en el entidad

hace 14 horas 10

Han pasado nueve meses desde que Mefi Boset Rave Gómez asumió como personero de Medellín para el periodo 2024 - 2028. Durante este tiempo el hombre que debe velar por los derechos de los ciudadanos ha estado en el ojo del huracán por varias polémicas.

El más reciente escándalo que rodea al representante del Ministerio Público quien habría usado dineros públicos para adornar un vehículo de la entidad. 

“Presuntamente, engalló una camioneta pública al tirando su diseño original para que la misma se viera más ostentosa”, manifestó el diputado Walter Salas.

De acuerdo a una serie de fotografías que se hicieron públicas, se trata de una camioneta Toyota Prado, modelo 2019, a la que le instalaron luces policiales y le cambiaron la parte frontal.

Ante este escándalo, desde la Personería de Medellín emitieron un comunicado a la opinión pública, firmado por el personero Rave Gómez, donde explica lo ocurrido con el automotor.

Personería de Medellín

Camioneta de la Personería de Medellín Foto:Cortesía

Rave aseguró que el vehículo que aparece en las fotografías, con placas FPZ420, pertenece a la Personería Distrital y que ha estado asignado a los distintos personeros distritales desde administraciones anteriores, específicamente desde el año 2019.

"Este vehículo siempre ha estado equipado con blindaje, sistema de perifoneo y luces de emergencia, elementos esenciales para garantizar la seguridad y atender cualquier eventualidad en el ejercicio de las funciones como Personero Distrital", aseguró.

Y agregó: “Actualmente, como Personero Distrital, he decidido no hacer uso de los servicios de conductor ni de esquemas de seguridad. Este vehículo es utilizado exclusivamente para mi transporte hacia los diversos eventos, manifestaciones y situaciones que requieren la atención de la Personería en toda la ciudad”.

Finalizó el comunicado señalando que el único cambio realizado a la camioneta fue la instalación de un body kit y que esa gestión fue realizada con recursos propios, sin que esto implicara el uso del presupuesto público. Además, que esa situación puede ser constatada en los registros de mantenimiento del vehículo.

Personero auxiliar de Medellín

Personero de Medellín Foto:Personería de Medellín

Besó una camioneta que compró la Personería

El personero Rave Gómez ya había estado involucrado en una polémica con otro vehículo de la entidad.

Sucedió a mediados del pasado mes de noviembre cuando, a las afueras de la entidad, recibieron con ‘bombos y platillos’ tres Toyota Fortuner de alta gama.

Durante la entrega de los autos, el Personero fue fotografiado besando el capó de uno de los vehículos y posando con los demás.

El comportamiento del personero fue cuestionado por la ciudadanía, así como la adquisición de las camionetas, pues muchos consideraron que se trataba de un gasto innecesario para la Personería Distrital.

Personero auxiliar de Medellín

Carros de la Personería de Medellín Foto:Personería de Medellín

En una rueda de prensa, explicó que la fotografía la sacaron de contexto, pero afirmó que la misma es “desafortunada”.

“Lo primero es pedirle disculpas a la ciudad por esa foto desafortunada. Fue un momento de emoción por la renovación de nuestro parque automotor, que permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta en zonas periféricas”, explicó.

Rave detalló que de los 10 vehículos que tenía la Personería de Medellín en marzo de 2024, cuando llegó a ocupar el puesto, solo uno estaba en funcionamiento. Ante esa situación se puso en marcha un plan de austeridad en los gastos administrativos, lo cual permitió la adquisición de seis nuevos vehículos, tres en agosto pasado, y tres en el presente mes, con un costo total de cerca de 1.400 millones de pesos.

Personero auxiliar de Medellín

Carros de la Personería de Medellín Foto:Personería de Medellín

“Decidimos comprar vehículos que nos permitan una mayor carga al momento de transportar funcionarios. Los vehículos cabinados nos permiten el transporte hasta de siete funcionarios”, manifestó el personero.

Añadió que durante su gestión, todas las adquisiciones de la Personería se han hecho mediante procesos transparentes y bajo el acuerdo de precios de Colombia Compra Eficiente.

Un condenado por tentativa de feminicidio en la Personería

El pasado 25 de noviembre salió a la luz pública un nuevo escándalo que involucra a la Personería, a través de uno de sus contratistas.

Se trató de Camilo Francisco Sala Santos, de 35 años, quien habría falsificado documentos en su proceso de contratación para conseguir el cargo.

Comunicador y profesional en lenguaje audiovisual de la Universidad de Medellín, abogado de la Universidad de Antioquia, y quien gerencia una agencia de marketing digital y otra de modelos de contenido para adultos, anexó en el proceso de contratación un certificado de antecedentes de la Procuraduría, que indica que no registra inhabilidades ni sanciones para concursar por el cargo.

Este es el certificado de antecedentes de la Procuraduría que Camilo Salas anexó en sus documentos en el proceso de contratación con la Personería de Medellín.

Este es el certificado de antecedentes de la Procuraduría que Camilo Salas anexó. Foto:EL TIEMPO.

Sin embargo, EL TIEMPO verificó dicha información y encontró que sí registra una inhabilidad penal activa desde el 14 de octubre de 2016 y hasta el 13 de febrero de 2025.

¿La razón? Según registra el sistema, Salas Santos fue denunciado en 2016 por intento de feminicidio a su expareja sentimental.

Su nombre es Ruby Solanny Guisao Guisao, exnovia de Salas, quien para entonces estaba embarazada. Según el relato de la mujer a las autoridades, el comunicador le estuvo pidió en repetidas oportunidades que se sometiera a un aborto, pero ella se negó.

Personería de Medellín

Camilo Francisco Sala Santos (i) y Mefi Boset Rave Gómez (d) Foto:Cortesía

Después de la negativa, su compañero sentimental, al parecer, la invitó a una reunión familiar y cuando se dirigían al sitio acordado, en jurisdicción del municipio de La Estrella, Salas habría fingido un problema con el vehículo, por lo que lo apagó a un costado de la vía.

Al sitio llegaron dos hombres en una motocicleta, descendieron del vehículo y atacaron a la mujer con arma blanca en repetidas oportunidades.

Según la mujer, mientras era agredida por los sicarios, su entonces compañeros sentimental se escapó del lugar en el vehículo que presuntamente estaba averiado.

La joven fue llevada a un centro asistencial donde los médicos le salvaron la vida a ella y al bebé que estaba en gestación.

Tras varios meses de investigaciones, Camilo Francisco Salas Santos fue capturado por el delito de intento de feminicidio y enviado a la cárcel de Bellavista, mientras que se emitía la sentencia en su contra.

Camilo Francisco Salas Santos.

Camilo Francisco Salas Santos. Foto:Suministrada.

El 14 de octubre de 2016, Salas Santos fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión domiciliaría e inhabilitado de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Siete años después, y a falta de más de un año para cumplir la totalidad de la condena, el 5 de diciembre de 2023, un juez decretó la liberación definitiva.

Ante las evidencias en contra del comunicador, el personero Rave Gómez envió un oficio a la Fiscalía en la que le solicitaba investigar dichas irregularidades.

La Procuraduría ya investiga

A Héctor Alfonso Gómez Trujillo, personero Auxiliar de Medellín, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria por presunta vulneración al régimen de inhabilidades.

Según informó la entidad, se indaga si fue el responsable de contratar, en septiembre del presente año, a Camilo Salas Santos, condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Personero auxiliar de Medellín

Héctor Alfonso Gómez Trujillo (i), personero Auxiliar de Medellín Foto:Personería de Medellín

"El Ministerio Público verifica los funcionarios que revisaron, verificaron y aprobaron la documentación aportada por el contratista y para la firma del negocio jurídico al interior de la Personería Distrital", dice la Procuraduría.

Finalmente, el ente de control busca esclarecer si las conductas pueden ser constitutivas de falta disciplinaria y para ello ha solicitado las pruebas pertinentes.

Leer Todo el Artículo