Las nuevas pistas detrás de los responsables de la masacre de familia de pastores en Aguachica, Cesar

hace 3 meses 37

La masacre registrada el pasado domingo en horas de la tarde en Aguachica, Cesar, tiene a toda Colombia pendiente de las nuevas pistas que se van revelando sobre los responsables de este macabro crimen.

La familia Lora, que se disponía a almorzar en el establecimiento ubicado sobre la calle 5 con carrera 30 del centro de esta municipalidad, fue baleada por un hombre que, rápidamente, huyó de la escena del crimen. Entre registros videográficos y retratos hablados, la Policía ya sigue de cerca sus pasos.

Lo que se sabe de la investigación por la masacre en Aguachica

En principio, trascendió la información sobre una supuesta confusión de la que habrían sido víctimas los cuatro integrantes de la familia. Sin embargo, con el material suministrado y lo que se conoce hasta ahora, los investigadores determinaron que, claramente, los sicarios tenían como objetivo asesinarlos.

Las investigaciones sostienen que, en horas de la tarde, dos hombres en motocicleta se acercaron al restaurante 'Sorbetes y Jugos'. De esta, el parrillero, vestido con gorra negra y buso rosado, se bajó y arremetió contra la vida de estas cuatro personas.

En un video quedó registrado el momento exacto en el que el estruendo de los múltiples tiros con los que fue asesinada la familia, toma por sorpresa a las personas que se encontraban en otro restaurante muy cercano al lugar. Incluso, mostraría a un agente de la Policía resguardándose del peligro. 

Funcionario de la Policía en Colombia presenció una masacre de cristianos en Aguachica, Cesar, y no movió un dedo. Esto evidencia que muchos policías no entienden su deber, no lo cumplen, pero cobran y viven del dinero de quienes deberían proteger. Es hora de armarnos, cuidar… pic.twitter.com/eJgGHrJdd1

— Armando Capito (@ArmandoCapito) December 31, 2024

Los momentos de pánico posteriores al asesinato también quedaron registrados en video. Las personas que se encontraban en ese momento al rededor del lugar buscaron rápidamente dónde esconderse luego de percatarse del ataque sicarial que transcurrió cerca a ellos. 

El hecho se presentó muy cerca a una estación de Policía. Sin embargo, según declaraciones de esta entidad, los agentes llegaron dos minutos después del escape de los responsables porque, en ese momento, estaban atendiendo un llamado en otro sector de la zona. 

En los videos recogidos por las autoridades de establecimientos que estaban en la trayectoria de la fuga, se puede notar a los dos responsables portando gorra y tapabocas. Los agentes investigadores tienen imágenes en las que se distingue el rostro de los asesinos. La placa de la moto también está siendo rastreada para dar con el paradero de los dos hombres. 

Hombre de buzo rosado disparó contra familia de pastores en Aguachica.

Hombre de buzo rosado disparó contra familia de pastores en Aguachica. Foto:Redes sociales

En estas mismas imágenes, se logra apreciar al parrillero de la motocicleta atendiendo una llamada que está siendo rastreada, además, en medio de la investigación. 

La Policía sigue reconstruyendo la trayectoria de la fuga de los dos responsables del hecho mientras se continúan revisando los hechos. 

El asesino asistió a un servicio religioso de la familia

La familia Lora era miembro activo de la iglesia Príncipe de Paz de un corregimiento de este municipio cesarense. EL TIEMPO reveló en anteriores ediciones, además, que el asesino asistió a uno de los servicios religiosos que dirigió la pastora Rincón, su esposo y su hija, Angela Natalia.

Además, se supo que la motocicleta que aparece en los videos de la fuga, fue vista fuera de la iglesia y, luego, dando vueltas cerca al restaurante en el que, finalmente, acabaron con la vida de esta familia. 

Estos serían los presuntos autores del ataque sicarial en Aguachica, Cesar.

Estos serían los presuntos autores del ataque sicarial en Aguachica, Cesar. Foto:Archivo particular

El principal objetivo de las autoridades, que ya cuentan con retratos hablados de los responsables suministrados por la comunidad y testigos, es dar con el paradero de la motocicleta. 

Los cuerpos de los tres fallecidos ya fueron entregados a un allegado de la familia mientras las autoridades verifican si, en medio de los servicios religiosos que prestaban para la cárcel de Aguachica, el pastor Lora habría ingresado a una celda particular. 

Esto, motivado por información conocida por EL TIEMPO en la que un recluso de este mismo centro carcelario confirmó que Ángela Natalia había recibido llamadas con amenazas desde allí. Por esa línea de investigación también se buscan conexiones. 

Aguachica masacre

Las unidades policiales llegaron hasta el lugar de los hechos. Foto:Tomada de redes sociales

El saldo final fue de tres muertos por este ataque sicarial. Mientras tanto, Santiago Lora, el hijo de la familia, sigue bajo pronóstico reservado en la Clínica Alta Complejidad de Aguachica. Allegados de la familia le mencionaron a EL TIEMPO que permanece con respiración asistida y tendría muerte cerebral. 

Las autoridades junto a la Alcaldía de Aguachica y la Gobernación del Cesar dan una recompensa de 50 millones de pesos a la persona que entregue información de los dos responsables de la masacre.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sergam@eltiempo.com

Leer Todo el Artículo