Las mujeres en Colombia producen hasta 9,3 millones de pesos anuales en actividades de cuidado

hace 3 semanas 13

De acuerdo con el Foro Económico Mundial el trabajo de cuidado no remunerado, si se compensara, representaría el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, que es el equivalente a 11 billones de dólares.

Conforme a los criterios de

En Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las mujeres producen un valor de hasta 9,3 millones de pesos anuales en actividades de cuidado, mientras que los hombres sólo alcanzan 3,7 millones de pesos en su punto máximo de producción que son 72 años.

En América Latina, la economía del cuidado representaría entre el 15,7 y el 24,2 por ciento del PIB regional, lo que lo convertiría en uno de los mayores contribuyentes a la economía, por encima de la mayoría de las otras industrias.

En el país, as mujeres se dedican a cuidados no remunerados con un promedio de 19,7 horas semanales, frente a las 6,7 horas que dedican los hombres. La principal actividad es la atención de menores, los cuales consumen en promedio 14,7 horas semanales de cuidado y el apoyo a adultos mayores que consume en promedio 16,8 horas.

Otras de las actividades de cuidado no remunerado incluyen la limpieza y el suministro de alimentos.

El Dane señala que el trabajo de cuidado no remunerado se consume en el momento en que se produce, por lo que las transferencias totales se calculan como la diferencia entre el consumo y la producción. 

"Las transferencias dentro del hogar comprenden el cuidado directo a miembros del

hogar y algunas actividades generales que no son consumidas por quien las producen. Por ejemplo, si alguien cocina durante una hora para una familia de cuatro personas, incluidos ellos mismos, produce una hora de tiempo de cocina. Cada miembro consume 15 minutos, pero quien cocina solo transfiere 45 minutos, ya que 15 minutos son para su propio consumo y no requieren transferencia", explica el departamento.

En el informe, la entidad reporta que a partir de los 15 años las mujeres transfieren en promedio 15,9 horas semanales en actividades del hogar y de cuidado no remunerados a otros miembros del hogar, mientras que los hombres transfieren 4,8 horas.

El reconocimiento de los nuevos tipos de familia y la extensión de licencias de maternidad más allá de la ley, promueven la igualdad y ayudan a la mujer a derribar techos y escaleras de cristal.

Maternidad

Foto:Particular

El Fondo Monetario señala que a nivel mundial, las mujeres dedican en promedio tres veces más horas que los hombres al trabajo de cuidado, aunque esta cifra muestra diferencias entre países, ya que en algunos países de América Latina se amplía, con mujeres que dedican hasta siete veces más tiempo a las tareas domésticas y  no remuneradas. 

Por ejemplo, en economías en desarrollo, como India, las mujeres dedican a estas tareas ocho veces más horas que los hombres.

Las mujeres en Colombia, con respecto al tiempo en la producción de actividades del hogar, las mujeres alcanzan su punto máximo a los 57 años, con un promedio de 29,6 horas semanales. En contraste, los hombres alcanzan su mayor participación en dichas actividades a los 72 años, con un máximo de 10,7 horas semanales.

Además, mientras una mujer dedica en promedio 19,7 horas por semana a las actividades del hogar, los hombres dedican 6,7 horas. En el grupo de edad entre los 27 y 59 años, la diferencia de dedicación promedio es de 19,7 horas por semana.

En el caso colombiano, las mujeres destinan la mayor parte de su tiempo a la limpieza del hogar, con un promedio de 7,6 horas semanales a lo largo del ciclo de vida, seguido

de suministro de alimentos, con un promedio de 7,5 horas.

Para los hombres, la actividad a la que más tiempo le dedican es la limpieza, con un promedio de 2,5 horas semanales, seguida por el suministro de alimentos, con un promedio de 1,4 horas.

A lo largo de la vida, tanto hombres como mujeres colombianos dedican mayor tiempo a la limpieza del hogar, con un 41 por ciento de participación; le sigue el suministro de

alimentos, que representa un 27 por ciento del total, en tercer lugar, se encuentra el mantenimiento de vestuario, con un 13,5 por ciento, seguido de la compra de bienes y servicios, en la que se produce un 9,9 por ciento del total.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo