Tras la denuncia realizada por el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, sobre la respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que aseguró que no era la entidad encargada del esquema de seguridad del exparamilitar y gestor de paz Salvatore Mancuso, EL TIEMPO indagó el caso y encontró denuncias de presuntas irregularidades con el grupo y elementos que le prestan protección.
El concejal aseguró que le pidió a la UNP suspender el esquema de seguridad del exjefe paramilitar por abusar de este.
“La UNP dice que la entidad encargada de proteger a Mancuso es la JEP y la JEP dice que la que protege a Mancuso es la UNP. ¿Quién entonces le está dando escoltas y camionetas?”, dijo el concejal a través de su cuenta de X.
Le pedí a la UNP suspender el esquema de seguridad del delincuente Salvatore Mancuso por abusar de este.
La UNP dice que la entidad encargada de proteger a Mancuso es la JEP y la JEP dice que la que protege a Mancuso es la UNP.
¿Quién entonces le está dando escoltas y… pic.twitter.com/USXe3XeF0l
¿Quién está a cargo del esquema?
EL TIEMPO preguntó en la Jurisdicción Especial para la Paz si la entidad era la encargada de la protección de Mancuso y respondieron que la protección fue brindada por espacio de un corto periodo.
“Lo tuvo cuando fue compareciente ante la JEP, pero cuando le quitaron las competencias a la entidad perdió este beneficio por el lado de la justicia transicional”, aseguraron desde la entidad a este diario.
En la misma línea, fuentes de la UNP le manifestaron a EL TIEMPO que la entidad es la encargada del esquema y estaría a cargo de la Unión Temporal 23- 26 bajo la responsabilidad de las empresas de seguridad Oncor y Superior.
Las presuntas irregularidades
Este diario conoció algunas denuncias hechas por miembros del esquema de seguridad del exjefe de las Auc, que se suman a las conocidas en diciembre, en las que aseguran que le hizo modificaciones a los vehículos asignados en el esquema.
EL TIEMPO estableció que esas modificaciones serían la instalación de sistemas de amortiguación para movilizarse en trochas y el montaje de antenas satelitales para poder tener internet en cualquier parte por donde se desplace con los vehículos.
Estas modificaciones no estarían permitidas por ser un vehículo alquilado por el Gobierno para prestar el servicio de seguridad.
Este diario conoció que esta no sería la única irregularidad. Miembros del esquema le dijeron a EL TIEMPO que Mancuso usó presuntamente armamento de los escoltas para disparar en un polígono.
“Cuando llegamos al polígono el coordinador nos hizo quitar todos los teléfonos. Estuvimos incomunicados hasta que salimos de allá y nos devolvieron los celulares cuando nos subimos a los carros de resto no nos dejaron nada de teléfonos”, aseguró uno de los escoltas.
El coordinador del esquema sería Víctor Galeano quien salió del cargo por los constantes choques con los escoltas.
Fuentes cercana al hecho le dijeron a EL TIEMPO que: “Fue un domingo en la escuela Swat de Bojacá, Cundinamarca. Ahí también entrenaron a los de las Farc y los mercenarios qué fueron a Irak”.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política