Las millonarias pérdidas por 418 transformadores ilegales hallados en Atlántico y otros sectores de la región

hace 1 día 57

Un total de 418 transformadores instalados ilegalmente fueron detectados por parte de personal especializado de Air-e Intervenida en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en 2024.

Según informó la empresa este jueves 16 de enero, estos equipos fueron colocados sin autorización de la compañía para alimentar clientes residenciales, comerciales e industriales.

Los cálculos oficiales indican que ocasionaron pérdidas económicas por $ 8.590 millones al año, lo que representó $ 715 millones mensuales y más de $23 millones diarios.

Adicionalmente, esta práctica ilegal pone en riesgo la prestación del servicio de energía y la seguridad de los clientes que reciben el servicio desde estos equipos que no estaban registrados en la empresa.

La empresa Air-e realizará trabajos en la subestación eléctrica Las Flores.

La empresa Air-e reportó el hecho. Foto:Cortesía Air-e

Del total de los 418 transformadores instalados ilegalmente, en los últimos cuatro meses de 2024 Air-e Intervenida detectó 210, lo que refleja la grave problemática de personas que insisten en manipular la red eléctrica para evadir el pago real del servicio de energía.

Cabe mencionar que, con la energía hurtada, que correspondía a 9,8 Gigavatios hora/mes, podría suministrársele electricidad a 3.288 familias de estratos 1 y 2 en una ciudad como Barranquilla.

Los municipios con más hallazgos

De acuerdo con los ingenieros encargados de detectar transformadores ilegales, los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande (Atlántico), y Zona Bananera (Magdalena) son las poblaciones con el mayor número de hallazgos.

Dentro de las revisiones, lograron determinar que estos equipos no cumplían con las normas técnicas y, además, carecían del certificado Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), lo que representaba un grave riesgo para las comunidades.

Dentro de las acciones que llevó a cabo la compañía, encontró también que 13.436 usuarios accedían al servicio de energía en forma “pirata”, es decir, se conectaban a la red directamente sin tener contrato, lo que implica que no recibían la factura en sus casas o establecimientos comerciales.

La empresa Air-e anuncia lavado de redes en varios sectores.

La empresa Air-e anuncia lavado de redes en varios sectores. Foto:Cortesía Air-e

Air-e Intervenida lanzó estrategia

Por otra parte, el agente especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma, lanzó la estrategia comunitaria ‘Air-e a la Calle’ con la principal finalidad de abrirle las puertas de la compañía a los usuarios y atender de manera más ágil sus principales requerimientos en diferentes sectores de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La asamblea popular inició en el barrio El Rosario, de Barranquilla, durante tres días, con jornadas integrales apoyadas por varias áreas de la empresa, donde se logró la atención oportuna de 160 usuarios.

Esta iniciativa, que nace del pacto social entre directivos, trabajadores y usuarios, tomará como escenarios de trabajo las sedes de los sindicatos que se convertirán en centros de acopio para entregar soluciones más efectivas, según informó la empresa.

Ese descuento es consecuencia de lo acordado con los generadores de energía.

Sede de Air-e en Barranquilla. Foto:Vanexa Romero - EL TIEMPO

“Que la organización sindical y sus sedes se vuelvan este punto de acopio y de centralización de los reclamos para que vengan los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y usuarios, que incluso no tienen representación en ocasiones, para poderles entregar una respuesta oportuna”, dijo el interventor Edwin Palma.

En medio de las jornadas, se dejaron reclamos resueltos hasta en un 44 por ciento, mientras que lograron recibir 103 PQR’s, de las cuales ya se tienen listas para responder el 36 por ciento de ellas.

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Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

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