Las Mijas, el dúo de la Muchacha y Briela Ojeda, que estará el sábado en el Festival Estéreo Picnic 2025

hace 3 días 54

Isabel Ramírez y Gabriela Ojeda son compañeras en la vida y en la música. Cada una construyó una carrera artística como solista y se encontraron para crear este dúo que propone música desde su arraigo cultural, la diversión de componer junto a una amiga y la ternura de sus letras.

La particularidad de su nombre habla sobre lo importante que es para ellas todo lo que tiene que ver con la cultura colombiana y sus raíces. ‘Mija’ o ‘mijo’ es una expresión popular que se usa para referirse con cercanía a “un hijo o, a veces también, a un compañero o amigo”, según la Real Academia española,

La Muchacha (Isabel) empezó su carrera musical como vocalista en una banda de reggae, y en 2018, ya bajo el nombre de La Muchacha, publicó su primer álbum ‘Polen’. En cuanto a Briela (Gabriela), artista nariñense, lanzó su primer EP en 2019 titulado 'Sodot a Rama'.

Como Las Mijas, su primer sencillo 'Se va, se va' sacó a la luz este proyecto musical en el 2021. La canción habla sobre las acciones pequeñitas que construyen y mantienen una relación amorosa.

" title="YouTube video player" frameborder="0" allowfullscreen width="560" height="315" >

En esta oportunidad EL TIEMPO conversó con Briela Ojeda acerca de Las Mijas y cómo será su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2025.

¿Cuál es la propuesta artística de Las Mijas?

Las Mijas son dos hermanitas, la mayor que es Isa (la Muchacha), yo soy la menor. Tenemos bigote. Nacemos y vivimos dentro de una guitarra y todo el estilo es muy ‘kitsch’ y de ‘maricaditas’ de la abuela. Entonces, la idea es que somos hermanitas y jugamos mucho al error, a joder, somos muy jocosas.

¿Tenían planeado presentarse en el FEP 2025?

Así como con mi proyecto, la vida te lo empieza a pedir. Entonces, este año no esperábamos ser parte del Estéreo, pero el festival nos invitó. Y justamente el Festival Bahidorá 2025, que se hace en México, también nos invitó cuando estábamos en pausa. Sentimos que fue como un llamado a moverse. Además, el primero de enero soñé cosas con Las Mijas, y esos sueños me han dicho: muévanle.

El Estéreo confió en nosotras por ser Briela y La Muchacha. Pero es un proyecto. Tenemos toda la experiencia como solistas, y obviamente es meterle todo el ‘fua’, pero hay muchas cosas que la gente no conoce de Las Mijas, y la invitación sería: sea curioso, vaya a ver el concierto.

¿Cómo será el 'show' de Las Mijas? 

Nuestra propuesta siempre ha sido el altar, ese es nuestro visual principal. Antes teníamos una cámara cenital encima y eso hacía que se proyectara todo lo que estuviera pasando, pero a veces es un poco difícil que te presten una cámara así. Tendremos unos visuales que fueron grabados hace poco, también canciones nuevas, un formato nuevo e invitados. Nadie sabe lo que va a pasar porque nadie tiene idea de lo que haremos en esta oportunidad. 

¿Por qué hacer un altar en la puesta en escena?

Porque yo soy mágica, y tengo muchas maneras de poder manifestar. Tú en el altar manifiestas, metes cositas, pides cosas. Nosotras estamos en ese momento abriendo los corazones de tantas personas e imagínate la energía que tienes en el altar. Abrimos un portal con esa energía, y logramos destrabar cositas que pueden estar atrancadas en los ductos de cada persona. Eso es la magia. 

¿Y qué van a poner en ese altar?

A ese altar le pondría un borrachero, además de mucho copal, ambil (reducción de tabaco), tiene hojita de coca, lavanda, ruda, y a veces tiene manzanilla. Hemos tenido muchos altares dependiendo del ‘show’. Por ejemplo, en México pusimos a la santa muerte, mazorcas, tortillitas. Eso fue divino. 

¿Tienen algún ritual antes de sus presentaciones?

Con Las Mijas el ritual es dentro del escenario. Antes, como Briela, me preparaba fuera, pero en grupo vamos listas para ver qué pasa, para que nos inunde lo que va a pasar. Y no llegamos con nervios, porque hay un altar, y estás protegida por tus abuelas. Todas quieren que tú estés ahí cantando, activando la voluntad y la valentía de las mujeres. Con eso sabes que todo va a estar bien.

¿Qué pueden esperar los seguidores de Briela y La Muchacha en esta presentación en el Estéreo Picnic?

A diferencia de otros proyectos, Las Mijas creo que tienen mucho más en vivo que en pantalla. Además, no es como dos personitas que recién están empezando, sino que ya tenemos nuestro tiempo en la música y también, nuestra manera de estar muy robustas en escena. Vale la pena ir a divertirse con esta propuesta.

ÁNGELA MARÍA PÁEZ RODRÍGUEZ - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.

Leer Todo el Artículo