Cada persona tiene una personalidad distinta a los demás, unos suelen ser alegres, otros tímidos, introvertidos, callados, egocéntricos, entre otros.
Puede que alguna vez en su vida se haya tropezado con una persona egocéntrica y esta no ha sido de su total agrado, ya que suelen tener un actitud en la que solo se preocupan por sí mismo, olvidándose de las necesidades que pueden tener los individuos a su alrededor.
Aunque en algunos ocasiones suelen confundirse con el narcisismo, estas dos personalidades son diferentes, así lo explica la filosofía, es por eso que muchos se preguntan ¿cómo es una persona egocéntrica?.
Simpre están pesando en sí mismo Foto:iStock
¿Qué es el egocentrismo?
Según el sitio ‘Avance psicológicos’ es la tendencia a centrar la atención en los propios intereses y necesidades, sin prestar atención al punto de vista y a los intereses de los demás.
Las persona que suelen tener un alto nivel de egocentrismo, se preocupa primero por sus deseos y de mirar cómo pueden sacar beneficios antes las situaciones que se le presentan.
Por lo general, siempre están pensando en sus experiencias y opciones. En ocasiones, lo hacen de manera intencional o consciente, y les cuesta ver más allá de sus propias perspectivas.
Una de las principales características que tiene una persona egocéntrica son las siguientes:
Estas personas no escuchan a los demás. Foto:iStock
- Hablan casi siempre desde su punto de vista: ellos pueden experimentar algunos problemas a la hora de negociar o captar el interés de los demás al hablar, porque raramente cambian su perspectiva y apoyan a las demás personas.
- No les gusta compartir mucho: para los individuos egocéntricos compartir significa perder parte de lo que dan por hecho que ya tenían, es por eso que no les gusta y prefieren la soledad.
- Manipulan a los demás con una mayor frecuencia: otra de las característica que destaca a estas persona es que con facilidad le gusta manipular a los demás.
- No respetan el espacio de los demás: ellos suelen interrumpir y no dejan hablar a los individuos que tienen a lo alrededor y a veces por su cabeza no pasa lo que están haciendo.
Estas son las palabras que más usan los egocéntricas
Según el sitio mencionado anteriormente esta son algunas de las frases que más usa una persona egocéntrica.
- Yo: siempre utilizan palabras para dirigir la atención hacía sí misma y lo hacen con regularidad.
- Mío: destacan la posesión o el control, queriendo resaltar lo que para ello es importante.
- Siempre: exageran situaciones, en la que utilizan está palabra y demuestran que siempre tienen la razón o que siempre están en lo correcto.
- Nunca: suelen utilizarla para enfatizar cosas y decir frases como: ‘eso no habría pasado si yo estuviera a cargo’, con la intención de siempre manejar la situación.
Atención psicológica gratuita en Bogotá
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO