Este lunes se llevó acabo un debate debate de la reforma Laboral del Gobierno. En medio de una polémica sesión se aprobaron 21 artículos. En total, son 53 los que han tenido el respaldo de las mayorías -tres fueron negados- desde que se inició el segundo debate, la semana anterior.
Conforme a los criterios de
Dentro de esos artículos que fueron aprobados ayer, está el artículo 17 que habla del pago de recargos dominicales y festivos del 100 por ciento, y no del 75 por ciento, como sucede actualmente. Este punto, el 1 de la iniciativa, será progresivo hasta 2027.
Sin embargo, el que más generó polémica fue el 18. Este punto, según el Gobierno, concede "al trabajador y trabajadora las licencias necesarias para casos puntuales. Por ejemplo en casos de diagnósticos menstruales incapacitantes o para atender citas médicas o judiciales relacionadas con violencias basadas en género".
La aprobación de este artículo dejó algunas reacciones de la oposición como es el caso del representante Miguel Polo Polo quien en una publicación en su cuenta de X dijo: "Este gobierno es una payasada; según la reforma laboral a las mujeres se les dará licencia cuando les llegue el periodo".
Además expresó: "¡Prepárense para el aumento del desempleo femenino! Ahora si es verdad que su teoría progre se les va a cumplir pero por ustedes mismos, gobierno. Los empresarios de Colombia estarán mentalizados en NO darle trabajo a mujeres porque si las contratan, de los 30 días que se les debe de pagar, estas solo le trabajaran 25 y los otros 5 días libres con el periodo, el empresario se los tendrá que pagar igual. Al año son 60 días , o sea 2 meses que el empresario le dará a la mujer por tener el periodo. Después no se quejen cuando una empresa prefiera darle trabajo a un hombre que a una mujer".
Así mismo, el representante a través de un video de cinco minutos explicó lo que el peligro que, para él, tienen los artículos 22 y 23.
“Si una empresa tenía 2.000 empleados, y 60 de ellos pertenecían a la planta administrativa, esa empresa estaba obligada a vincular a tres aprendices”, aseguró Polo Polo.
Lo que más preocupa al congresista es que la reforma laboral eleva el cálculo de la monetización, ya que ahora se basará en el 5% del salario mínimo, pero multiplicado por 1.8: “Con esta nueva fórmula, una empresa de 2.000 trabajadores ya no pagará 780 millones de pesos, sino 1.193 millones, casi 1.200 millones de pesos. Esto es un atraco a mano armada”. Para él, esta disposición representa una carga insostenible para las empresas, a las que calificó como el “motor de la economía”, y advirtió que provocará una “masacre empresarial” en Colombia.
En su video, el congresista concluyó que : “Estamos matando la gallina de los huevos de oro”.