De acuerdo con estudio del Banco de la República que revisó el efecto del Día sin IVA en Colombia y cómo respondió el consumo de los hogares, la implementación de esa medida que se aplicó en el país entre 2020 y 2022 tiene un efecto positivo pero transitorio en el consumo de los bienes exentos frente a los no exentos.
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La medida además condicionó la compra de los artículos exentos frente a los no exentos, al igual que una reducción transitoria en los precios relativos de los bienes beneficiados con los días sin IVA.
La idea del gobierno nacional fue que tras la fuerte crisis económica por la pandemia de la Covid-19, se decidió implementar como medida, reducir a 0 por ciento el valor del
IVA en cierto grupo de productos, con el fin de permitir el acceso de esos bienes a familias cuyos recursos se vieron fuertemente reducidos.
Además la intención era estimular el consumo y a las empresas en medio de esta coyuntura.
De acuerdo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el grupo de productos a los que hace referencia la medida no estaban relacionados con la “canasta familiar” de los colombianos y se incluyeron artículos en categorías como vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el
sector agropecuario.
En la investigación del banco central colombiano, se vio como referencia los efectos de los días sin IVA de diferentes productos implementada en algunos países, fundamentalmente, desarrollados.
"Nuestro estudio se concentra en los efectos en consumo y en precios creemos que contribuye a enriquecer la discusión generada recientemente en nuestro país sobre la conveniencia de implantar de manera permanente la política de los días sin IVA", detalla la investigación.
Según el ejercicios , hubo un efecto de sustitución intertemporal en el consumo de las líneas de mercancías objeto de la política (como vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, etc.) en los meses cercanos a la adopción de esta medida.
Además, las compras de estos bienes se redujeron en los meses anterior y posterior al mes del día sin IVA, mes en el cual las compras efectivamente aumentaron.
En el caso de los bienes no exentos o que no hacían parte de la política los efectos en las compras en los meses de los días sin IVA no resultaron significativos.
"En cuanto a la estimación mediante el enfoque de diferencias en diferencias y del estudio de eventos, los resultados indican un efecto positivo pero transitorio en el consumo de los bienes exentos frente a los no exentos entre 9 y 17 por ciento. En relación con los precios relativos de los bienes, los resultados también muestran reducciones transitorias entre 3 y 6 por ciento ", detalla el informe.
Sobre los días de exención de IVA entre 2020 y 202 se encontró un aumento
significativo de alrededor del 17 por ciento del consumo de los artículos con exención del IVA en comparación con aquellos artículos que no estaban incluidos.
Los investigadores determinaron que para evaluar el efecto de la política de exención del IVA por subperíodos, encontramos diferencias significativas durante la exención del IVA días en 2021 y 2022: En estos casos, el aumento del consumo ronda el 10 y el 25 por ciento, respectivamente.
Otro caso de estudio fue las fechas de las jornadas, "el hecho de que los días sin IVA sean, en algunos casos, muy próximos entre sí, como en 2020 y 202111, podría
introducir dificultades, pues significa que los hogares toman decisiones superpuestas entre compras actuales y ahorros para el futuro", dice el informe.
"Podemos observar un aumento significativo de alrededor del 15 por ciento en el
consumo de artículos tratados por la póliza. Sin embargo, los efectos desaparecen en los próximos meses después de la exención", puntualiza el informe.
Según las cifras del gremio de Fenalco, en total, las jornadas del día sin IVA que se realizaron en Colombia, dejaron un promedio de ventas superiores a los 8 billones de pesos.
Con lo anterior, las jornadas dejaron aproximadamente 4 billones de pesos por día, de los cuales el 30 por ciento fue en productos exentos, lo que equivalió a 1,2 billones de pesos y el resto 2,8 billones de pesos fueron para productos no exentos de IVA.
Esta discusión se conoce en medio de la discusión de un proyecto de ley que revive días sin IVA en Colombia, pero de acuerdo con el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno considera que “el articulado no tiene un mecanismo que garantice que efectivamente va a beneficiar a los consumidores”. Además, “la medida tiene un alto costo fiscal y no ha valorado sus efectos en materia de cultura tributaria”.