El Vaticano entregó este miércoles, 5 de marzo, un nuevo reporte de la salud del papa Francisco en su día número 20 de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma (Italia). En un escueto comunicado, la Santa Sede indicó que "el pontífice descansó toda la noche" y que sus condiciones se mantienen estables.
El pontífice se perderá el inicio de la Cuaresma católica este Miércoles de Ceniza por cuenta de la doble neumonía que lo mantiene hospitalizado desde el 14 de febrero.
El papa ha dormido bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8:00
"El papa ha dormido bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8:00", se lee en el breve comunicado del Vaticano.
Nuevos detalles sobre su estado se entregarán en el parte médico que se emite sobre las 7 p. m. (hora de Roma), cuando se cumple su vigésimo día en el centro médico.
Oraciones por el papa Francisco. Foto:AFP
Papa Francisco, 'estable' y sin nuevos episodios de insuficiencia respiratoria
En el último boletín, la Santa Sede explicó que las condiciones clínicas del papa se mantuvieron "estables" este martes, dentro de un cuadro "complejo", y que no presentó nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo".
El pontífice retomó la ventilación mecánica no invasiva con una máscara y se espera que a lo largo del día vuelva a utilizar las cánulas nasales para recibir "altos flujos" de oxígeno.
Además, no presentó fiebre y estuvo "en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado".
El pronóstico continúa siendo "reservado", es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.
El papa Francisco. Foto:AFP
Durante el martes, Francisco alternó la oración y el reposo -en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos- y también recibió la Eucaristía.
Francisco, de 88 años, ingresó al hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral.
Esta es la hospitalización más larga del pontificado de Francisco, que no ha aparecido en público desde su ingreso y se ha perdido la oración del Ángelus los tres últimos domingos, una novedad desde su elección en 2013.
El equipo médico del papa no se ha pronunciado sobre cuánto más tiempo seguirá ingresado ni cuánto tiempo precisará de convalecencia si supera la enfermedad, lo que genera inquietud entre los fieles.
Papa Francisco Foto:AFP
Papa Francisco no presidirá eventos del Miércoles de Ceniza
Este lunes, el pontífice sufrió dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.
Estos dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.
Oraciones por la salud del papa Francisco. Foto:AFP
Por su hospitalización, el pontífice no presidirá el rito del Miércoles de Ceniza en la colina romana del Aventino. En su nombre lo hará el cardenal Angelo De Donatis, que leerá su homilía.
El papa suele presidir la misa de este día, en la que los feligreses reciben cruces de ceniza en sus frentes. Sin embargo, no es la primera vez que el pontífice argentino se pierde las celebraciones del Miércoles de Ceniza, pues ya le había ocurrido en 2022 debido a un agudo dolor de rodilla.
Todavía no está claro si el Vaticano difundirá un mensaje del papa este miércoles en esta importante celebración religiosa.
El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, "en comunión espiritual con el Santo Padre", a los que están invitados los miembros de la Curia romana
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con AFP y Efe