Gran confusión ha causado el anuncio de un racionamiento de gas natural en el país, pues luego de emitirse una resolución que daba vía libre a esta medida, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en la mañana de este martes que no habrá tal racionamiento.
Conforme a los criterios de
Para entender por qué el Gobierno Nacional cambió su decisión en menos de 24 horas es importante conocer en detalle cuál es el origen de toda esta situación y qué está pasando con el suministro de gas natural en Colombia.
Todo comenzó por el mantenimiento preventivo que tendrá la planta de regasificación de Cartagena entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Es obligatorio y se debe hacer una vez al año, sobre todo después de respaldar al sistema eléctrico durante el pasado fenómeno de El Niño.
Adicionalmente, este mantenimiento es necesario para que la planta esté en óptimas condiciones para apoyar el sistema eléctrico en la época de verano que inicia el 1.° de diciembre.
¿Por qué es importante la regasificadora de Cartagena?
La importancia de la planta de regasificación de Cartagena radica en que a través de esta infraestructura se importa todo el gas natural que necesitan tres térmicas para generar energía eléctrica: Termocandelaria, Tebsa y Termoflores.
Estas plantas representan el 35 por ciento de la generación térmica del país y pueden atender hasta el 18 por ciento de la demanda nacional y el 49 por ciento del consumo de electricidad en la región Caribe.
Para poder generar esta energía eléctrica, estas termoeléctricas consumen entre 380 y 400 millones de pies cúbicos día de gas natural, que representan aproximadamente el 35 por ciento del gas que se produce en el país.
Debido a la importancia de la planta de regasificación para generar electricidad y a su indisponibilidad durante cinco días, el Ministerio de Minas y Energía había tomado la decisión de declarar un racionamiento programado de gas natural en el país.
Con esta medida, se habilitaba la posibilidad de que las termoeléctricas pudieran buscar en el mercado local el gas natural que necesitan para garantizar el servicio de energía eléctrica en varios departamentos de la región Caribe.
Pero como el gas natural que se produce en Colombia no es suficiente para atender el consumo de los hogares, comercio, industria y las térmicas al mismo tiempo, fue necesario declarar un racionamiento programado.
Iba a durar los mismos días que el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena (del 31 de octubre al 4 de noviembre), tiempo en el cual se priorizaría el suministro de gas para los hogares y pequeños comercios. Después se atendería la demanda de la industria y los vehículos que funcionan con este combustible.
¿Por qué se evitó el racionamiento de gas natural?
Según explicó el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, nunca se había tenido la necesidad de declarar un racionamiento de gas natural en el país cuando la regasificadora salía a mantenimiento y la terminal existe desde diciembre de 2016.
Esto se había evitado porque en años anteriores las térmicas podían acudir a productores nacionales (como Ecopetrol o Canacol Energy) que tuvieran excedentes de gas natural para venderles y poder reemplazar las importaciones.
Sin embargo, este año no hay excedentes de gas natural en el país y las térmicas tuvieron que salir a negociar con otros usuarios para que les vendieran el gas natural que habían comprado.
Es por esto que, unas cuantas horas después de que el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución para declarar el racionamiento, se emitió una circular asegurando que ya no será necesario racionar ninguna cantidad de gas natural.
También se coordinó con Promigás para almacenar cantidades importantes en los tubos
Tebsa y Termoflores (Barranquilla) lograron asegurar aproximadamente 130 millones pies cúbicos para generar electricidad durante el mantenimiento de la regasificadora, gracias al gas natural que dejarán de consumir otras térmicas o industrias.
"Fuimos capaces de coordinarnos entre el sector privado y mirar qué industrias y térmicas podían mover sus mantenimientos para esos días. También se coordinó con Promigás para almacenar cantidades importantes en los tubos. Fue un trabajo de más de un mes para lograr estos acuerdos comerciales", destacó Alejandro Castañeda.
Una de esas industrias fue Cerro Matoso, que adelantará un mantenimiento previsto en una de sus líneas de producción para el lunes 4 de noviembre con el fin de liberar gas natural que podrá ser direccionado hacia las térmicas.
Termocandelaria (Cartagena) también entrará en mantenimiento entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, con el fin de mitigar el impacto que pueda tener la suspensión del suministro de gas natural de la planta de regasificación.
Ahora que no se prevé que haya un racionamiento de gas natural en Colombia, el Gobierno Nacional aseguró que no habrá ninguna afectación en el suministro de gas natural para los hogares, pequeños comercios, industrias y los vehículos que funcionan con este combustible.