En medio de tensiones con el Gobierno Nacional por imputaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a algunos de sus funcionarios, la Registraduría realizará las elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL) este domingo 17 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Este certamen se desarrolla debido a que, en las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, ganó el voto en blanco o resultaron elegidos menos miembros de los exigidos por la ley.
Se elegirán miembros de las JAL en 143 de las 175 comunas, localidades o corregimientos faltantes. Para ello se inscribieron un total de 1.077 candidatos en 43 municipios de 21 departamentos del país.
1.562.303 ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones y la Registraduría Nacional instalará 2.295 mesas de votación.
Esta jornada viene marcada por polémicas alrededor del contrato para la prestación de los servicios logísticos y tecnológicos en materia electoral adjudicado a la unión temporal de la que hace parte la firma Thomas Greg & Sons.
Según el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, el proceso habría carecido del acceso plural de oferentes afectando el cumplimiento de los principios de la contratación estatal e incluso denunció a la Registraduría ante la Fiscalía y la Procuraduría.
No obstante, el registrador Hernán Penagos aseguró que se cumplió rigurosamente con la ley. “Se dio la oportunidad para que proponentes no solamente nacionales sino extranjeros participaran y se flexibilizaron los requisitos. Ahora bien, que se haya presentado un proponente escapa a las competencias de la Registraduría y del equipo técnico de veinte personas”, le dijo a EL TIEMPO.
El registrador hizo hincapié en diferenciar la logística electoral del proceso. "Pareciera que muchos no conocen como funciona el sistema electoral. Una cosa es la logística electoral y otra cosa es el proceso. En la logística apoyan varios proveedores que se encargan de múltiples tareas que no puede hacer la Registraduría como transmisión, impresión y comunicación".
Crece tensión con el Gobierno previo a año electoral
Además, en varios sectores se han prendido las alarmas por las acciones de la SIC que dirige Cielo Rusinque y el Gobierno en sí contra la autoridad electoral a poco menos de dos años de las elecciones.
La imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios de la entidad fue los más reciente debido a que supuestamente no atendieron los requerimientos del ente liderado por Rusinque para recolectar pruebas por un supuesto irrespeto en la libre competencia en la adjudicación de contratos para la realización de las elecciones atípicas.
“Si el Ejecutivo de turno invade estas competencias, puede convertirse en policía política, algo que la separación de poderes debe evitar”, señaló la senadora Angélica Lozano.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre el impacto que puede llegar a tener las acciones iniciadas por SIC) por posibles violaciones a la competencia. La veeduría advirtió que pueden ser contraproducentes a la credibilidad de las elecciones de 2026.
Aunque se hizo la salvedad de que las acciones son por un proceso electoral distinto y ajeno a las justas legislativas y presidenciales de 2026, la MOE indicó que puede tener "incidencia en la credibilidad de la organización del proceso electoral de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República".
La superintendencia indicó que “en el marco de estas visitas de inspección, la Superintendencia se encuentra facultada para decretar y practicar pruebas y, en general, para recaudar toda la información conducente que permita la verificación del cumplimiento de las normas del régimen de libre competencia económica en el mercado colombiano. Dentro del ámbito de sus funciones, la Superintendencia igualmente puede solicitar a las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado, el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio, así como el acceso a los equipos de cómputo, móviles y correos electrónicos, que estos requieran para ejercicio de sus funciones".
Además de las elecciones nuevas y complementarias de las JAL, el 24 de noviembre la Registraduría realizará consultas populares para la constitución de 2 áreas metropolitanas: la del Suroccidente de Colombia y la del Piedemonte Amazónico.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política