Las claves de la decisión del CNE de abrir investigación a la campaña de Gustavo Petro por presunta violación de topes de gastos en 2022

hace 3 meses 54

Después de varios meses de espera, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir, con una votación de 7 contra 2, investigación formal en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades en las cuentas. 

Conforme a los criterios de

Este martes 8 de octubre las mayorías del tribunal electoral decidieron que se imputará a los responsables de la campaña para proceder la investigación: el entonces candidato Gustavo Petro; al gerente Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol; a María Lucy Soto Caro y Lucy Mogollón, tesoreras; y a Juan Carlos Lemus Gómez, auditor.

La ponencia fue presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz. En ella, se dan cuenta de posibles irregularidades en las cuentas de la campaña que llevó al entonces senador Petro a la Casa de Nariño. Según los hallazgos previos, donaciones a la campaña y el pago de testigos que no fueron reportados serían prueba de una superación de los topes. Para 2022, el CNE fijó estos límites en cerca de 28.500 millones de pesos para la primera vuelta y cerca de 13.300 millones de pesos para la segunda vuelta.

Los hallazgos de donaciones y pago a testigos demostrarían que el esfuerzo presidencial superó con creces los límites fijados. Tras la decisión de este martes, se abre formalmente la investigación.

¿Qué sigue en el proceso?

Ahora procede la notificación del caso a los vinculados al proceso, donde se incluye al primer mandatario. Cuando ocurra esto comenzarán a correr los tiempos. Se darán 15 días para contestar a los cargos, etapa en la que se ejerce una primera defensa, que incluye petición de pruebas y controvertir. Luego se pasa al término probatorio de 60 días y luego se termina con los alegatos de conclusión.

Comunicado del CNE confirmando la decisión.

Comunicado del CNE confirmando la decisión.

Foto:Archivo particular

Con la determinación del CNE, es la primera vez que el tribunal electoral le abre una investigación formal a una campaña presidencial por la superación de los topes. En el pasado, hubo pesquisas previas en las campañas de Juan Manuel Santos e Iván Duque, pero la sala plena desechó los casos. En esta ocasión, es la primera vez que se abre un proceso en el que formalmente el mandatario y los otros responsables de su campaña están vinculados.

Precisamente sigue el debate de hasta dónde el CNE puede llegar en su caso contra el primer mandatario. Un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado estableció que podría llevarse todo el proceso pero en caso de un pedido de pérdida del cargo debe remitirse a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, su juez natural. Sin embargo, sectores cercanos al primer mandatario aseveran que se está violando su fuero integral, como lo define la Constitución.

¿A qué se expone el jefe de Estado?

La sanción principal si este caso avanza es la pérdida del cargo, pero esa no la impone el CNE, es una autoridad judicial. Además, se contemplan sanciones económicas, multas a candidatos, gerentes auditores, eventualmente a partidos, al que además se puede sancionar con pérdida de la financiación estatal y del derecho a postular candidatos en la elección siguiente, pero eso lo prevé la ley 1475 para las elecciones distintas a la de presidente.

El presidente Petro, por su parte, ha cuestionado duramente este proceso y lo ha vinculado con el supuesto golpe blando en su contra. "El golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe", señaló hace unas semanas a propósito de una sala plena del CNE. 

JUAN SEBASTIÁN LOMBO 

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo