Los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, llamaron de nuevo atención a cinco situaciones que en su opinión amenazan la prestación del servicio de energía y gas.
Conforme a los criterios de
Por ello, le hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten
conjuntamente soluciones inmediatas que eviten la interrupción de estos servicios públicos y también mitiguen incrementos de tarifas en algunos mercados.
En primer lugar piden que se den señales para el sector y evitar la estigmatización de las empresas de los servicios de energía eléctrica y gas natural.
La primer solicitud es que se hagan los pagos de subsidios y opción tarifaria a empresas comercializadoras de energía cuyos niveles de liquidez pueden afectar la prestación del servicio.
“A 30 de septiembre el Gobierno adeuda a las empresas de energía eléctrica y gas natural cerca de 2,5 billones de pesos por concepto de subsidios que mes a mes, hasta ahora, ha sido otorgados a los usuarios de estratos 1, 2 y 3. Esto se suma a los saldos de la Opción Tarifaria (cerca de $4 billones de pesos) y a las deudas de usuarios oficiales”, explicó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
De acuerdo con los gremios, el monto total adeudado es cercano a 7 billones de pesos, que podría incrementarse. Además, hay déficit en la apropiación de recursos para subsidios correspondientes a 2025 cercano a los 3 billones.
De acuerdo con José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, como los comercializadores deben pagar a los otros agentes que conforman la cadena de prestación, lo anterior afecta estos pagos y, por tanto, representa un riesgo sistémico que podría manifestarse no solo en un apagón financiero sino también físico. Además, el no pago de los subsidios podría por ejemplo representar incrementos del 150 por ciento en las facturas de los usuarios del estrato 1.
Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, al sector también le preocupa la toma de posesión de Air-e que generó el congelamiento de deudas previas y el atraso en el pago de las obligaciones corrientes, que superan 500 mil millones de pesos.
Además, se han anunciado y tomado medidas que ponen en riesgo la prestación del servicio de energía tal como la habilitación de la posibilidad de no pago de obligaciones del mercado hasta finales de año.
“Solicitamos asegurar que se honren los compromisos de pago de la empresa, incluyendo los demás agentes de la cadena, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios. Evaluar, previo a su anuncio o emisión, los impactos que cada medida puede tener y atender la situación estructural de la Costa Caribe aplicando medidas ya planteadas como el pago de los subsidios, la opción tarifaria, la deuda oficial y recursos adicionales”, dijo
A su turno, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, recordó que de acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado no hay suficiente gas natural local para garantizar la atención sin interrupciones a partir del 1 de diciembre de 2024.
“No tenemos gas para hogares, para la industria y para nada en Colombia, los faltantes son del 12 por ciento de la demanda nacional. A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30 por ciento, esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias. Se deben priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida. También el Gobierno debe dar luz verde a los lineamientos que permitan comercializar gas natural e importarlo”, explicó
De acuerdo con Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, se requiere que iniciar una campaña de ahorro de energía desde ya, porque, según la UPME, desde 2027 no habrá suficiente energía firme para cubrir la demanda, lo que implicaría racionamientos en caso de ocurrencia de El Niño o mayores sequías.
“Los embalses quedaron en mínimos críticos, y la falta de lluvias genera una situación alarmante, porque está al 50 por ciento de capacidad y esto hizo que se active el estatuto de riesgo de desabastecimiento para mantener la generación térmica al máximo y permitir la recuperación de los embalses. Se requiere el seguimiento continuo del Gobierno para evitar la crisis a corto plazo y se necesitan nuevas medidas para contratar”, expuso la directiva
Para Castañeda, bajo la situación actual, el operador del mercado de energía eléctrica XM, ha identificado la necesidad de incrementar la generación térmica a su máxima capacidad, para proporcionar alrededor de 110 GWh día, que es el 48 por ciento de toda la demanda del país, “para esto se requiere hacer seguimiento continuo a la operación de plantas térmicas y no se puede aplicar ninguna medida de intervención al precio de escasez del Cargo por Confiabilidad que impida el reconocimiento de los costos de la generación térmica”.
Los gremios señalan que se requiere la ejecución de proyectos de ingeniería, con inversiones significativas por cerca de $10 billones de pesos anuales, gran parte correspondiente a plantas de fuentes renovables no convencionales y las líneas de transmisión asociadas.
“Para gas natural se requerirán inversiones del orden de los 20 billones, considerando actividades de exploración, explotación, e instalación de gasoductos y estaciones. Para ello se pide estabilidad de la normatividad y seguridad jurídica con reglas claras, sin intervenciones que retrasen las inversiones o afecten la confianza inversionista”, apuntaron.