Habitantes de los sectores de San Antonio de Prado y Robledo venían siendo atosigados por dos organizaciones criminales que operaban en estas dos zonas del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Conforme a los criterios de
Tras una serie de denuncias en contra de estos grupos, las autoridades comenzaron a realizar labores de inteligencia en los barrios afectados por estas bandas para poder dar con la captura de sus integrantes.
Así, en la tarde del sábado 12 de octubre, la Policía Metropolitana llevó a cabo dos operativos simultáneos con los cuales pretendía desarticular ambas organizaciones criminales.
Por un lado, en el corregimiento de San Antonio de Prado, ubicado al suroccidente del municipio de Medellín, la Policía logró la captura de seis integrantes de la organización criminal del sector, la cual, según las investigaciones de las autoridades, extorsionaban a los habitantes del sector y comercializaban estupefacientes. Además, el grupo criminal también está sindicado por desplazamiento forzado en el corregimiento.
Entre los capturados se encuentran alias Yiyo y alias Chichón, cabecilla y coordinador de la organización, respectivamente.
Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, destacó que gracias a las labores de inteligencia realizadas previamente, las autoridades pudieron proveer los elementos probatorios necesarios para legalizar la captura de estos criminales por delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Al mismo tiempo, en Robledo, comuna 7 de la ciudad, un segundo operativo dejó como resultado la captura de tres miembros de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión, el secuestro y el homicidio.
Este grupo, que operaba en los sectores de Aures I y II, el Acopio, la Curva de Dimax, Paisajes, las Plataneras, la Curva de Malaquías y Rancho de Latas, generaban ingresos ilícitos de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año mediante extorsión a comerciantes y transportadores.
Según el reporte de las autoridades, los capturados son alias Duver, el coordinador de la organización, alias Morocho y alias Toño, quienes fueron indiciados por concierto para delinquir, extorsión, secuestro y homicidio.
Además, de acuerdo con la Policía, estos capturados estuvieron implicados en el hurto y secuestro a dos de trabajadores de la zona en 2023.