Las acciones que emprendió BBVA para ser el mayor financiador de proyectos con impacto en la biodiversidad del país

hace 4 semanas 76

Al menos 29 empresas del país, en especial del sector agropecuario y la economía circular con proyectos de gran impacto en la biodiversidad del país, han sido las receptoras de la mitad de los 165 millones de dólares —unos 693.000 millones de pesos— que el español BBVA ha destinado para contribuir en ese propósito.

En línea con esa meta, la entidad ha desplegado toda una estrategia a través de la gestión de recursos con organismos multilaterales, de la que hace parte un segundo tramo del bono de biodiversidad por 45 millones de dólares, emisión que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y brazo financiero del Banco Mundial.

"Es para mí un orgullo anunciar que de nuevo la IFC ha confiado en nosotros y en los colombianos y por eso haremos una nueva emisión de 45 millones de dólares para promover y apoyar más empresas y proyectos que beneficien a los ecosistemas nacionales y protejan la biodiversidad”, dijo Mario Pardo, presidente del banco español en Colombia.

Lo anterior hace parte de las iniciativas en las que viene trabajando la entidad para convertirse en el principal apoyo financiero de proyectos con impacto en la biodiversidad de Colombia.

La puesta en marcha de esa estrategia fue la emisión del primer bono de biodiversidad en Colombia y en el mundo por 70 millones de dólares, los cuales contaron con la participación de BID Invest y de IFC, cada uno con el 50 por ciento de esa operación. De este monto, en tan solo seis meses, desembolsó la totalidad de los recursos a los empresarios con proyectos de esa naturaleza.

.

El banco ha desembolsado US$ 80,5 millones para apoyar iniciativas que protejan la biodiversidad. Foto:iStock

Un segundo paso se dio de la mano delbanco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el que se aprobó una línea de crédito por 50 millones de dólares con la finalidad de financiar iniciativas de preservación de la biodiversidad. Al cierre de enero pasado se habían desembolsado 10,5 millones de esta línea. 

Uso de os recursos

Según lo informado por la entidad, a la fecha 29 empresas de diferentes sectores, como el agro que han canalizado estos recursos para uso productivo de la tierra, producción de cultivos y comercio de productos certificados en buenas prácticas para conservar la biodiversidad como son OMRI y CAEE, entre otros usos.

También se han movilizado fondos para la restauración y conservación de los ecosistemas que garantizan la disponibilidad de agua, materias primas y captación de carbono, entre otros beneficios ambientales.

La Contraloría y Procuradurías como órganos de control han vigilado el uso eficiente de los recursos y corroborado que las obras ejecutadas estén cumpliendo su propósito.

Colombia es uno de los países más ricos en materia hídrica del mundo. Foto:archivo particular

Señalan, además, que el BBVA ha financiado la adquisición de productos con certificación de manejo forestal sostenible RainForest, lo que asegura la preservación de ecosistemas y beneficia los trabajadores locales y poblaciones, asegurando al mismo tiempo la viabilidad económica de las regiones.

La entidad financió, por ejemplo, un proyecto de restauración en el municipio de Gachalá y Gama (Cundinamarca) donde se restaurarán 30.500 metros cuadrados de bosque natural, lo que generará importantes impactos ambientales como la regulación del agua, captura y almacenamiento de carbono, entre otros beneficios, así como la generación de empleo local.

De igual forma se respaldó la expansión de cultivos sostenibles en las regiones de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Magadalena, garantizando que las comunidades puedan beneficiarse económicamente sin comprometer sus recursos naturales.

Según directivas del banco "cada proyecto financiado con estos recursos cuenta con rigurosos criterios de financiamiento y monitoreo. La entidad trabaja con expertos ambientales para evaluar cada proyecto y medir su impacto con indicadores específicos como: reducción de deforestación, aumento en la población de especies clave y mejoras en la calidad del agua.

Además, se exige a los beneficiarios compromisos claros en términos de gobernanza ambiental, transparencia y participación comunitaria, ya que no se trata sólo de financiar, sino de transformar", precisaron.

Leer Todo el Artículo