El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó que entre enero del 2023 y septiembre del 2024 el departamento recibió poco más de 1.400 subsidios del programa Mi Casa Ya, del Gobierno Nacional, mientras que otras regiones recibieron entre 2.500 y 8.000 subsidios.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), se busca fomentar que los antioqueños puedan tener facilidades a la hora de acceder una vivienda nueva.
Cifras de la entidad revelan que el 23,73 por ciento de la población del departamento enfrenta un déficit habitacional, es decir, que sus viviendas tienen deficiencias o carencias habitacionales, lo que se traduce en 571.886 familias.
Según el DANE (2023) Antioquia se ubica por debajo del promedio nacional que es el 28,9 por ciento.
Con respecto al déficit cuantitativo, es decir las viviendas con deficiencias estructurales y de espacio, las cuales deben ser adicionadas de nuevo al stock general en condiciones adecuadas de habitabilidad, la cifra asciende a 137.365 familias, mientras que el déficit cualitativo, que son aquellas viviendas con deficiencias no estructurales y para las cuales es posible hacer mejoramientos o ajustes para lograr las condiciones adecuadas de habitabilidad, la cifra es de 434.571.
“Para abordar esta situación, el gobierno de Antioquia proyecta mejorar 100.000 viviendas, promover y gestionar la construcción de 50.000 viviendas y hacer 20.000 titulaciones, durante el cuatrienio. Para lograr esto hemos puesto en marcha un ambicioso plan que incluye siete estrategias innovadoras, que además revitalizará el sector de la vivienda social”, explicó Rodrigo Hernández, gerente de VIVA.
Sobre la meta trazada, el directivo contó que, a la fecha, llevan comprometidas, a través de convenios, 32.994 soluciones de vivienda, de las cuales 5.328 son viviendas nuevas.
“Es muy importante destacar que todas estas soluciones son viviendas de interés prioritario, hasta el momento en Antioquia es muy poco lo que se hace en este segmento de vivienda y nosotros realizaremos todas VIP, 4.383 se lograron con la estrategia del Banco Inmobiliario, 876 del programa de aportes por recursos complementarios VIVA mi casa, 41 viviendas rurales, 8 de redensificación y 20 de convenios”, agregó el gerente.
Todas estas soluciones son viviendas de interés prioritario, hasta el momento en Antioquia es muy poco lo que se hace en este segmento
Por otro lado, se han firmado convenios para realizar 12.728 mejoramientos de vivienda.
Las zonas más críticas, según datos del Centro de Pensamiento de VIVA, Urabá emerge como la subregión más afectada, presentando los índices más altos tanto en déficit habitacional como en déficit cuantitativo. Los municipios de esta subregión que encabezan la lista con más del 80 por ciento de viviendas afectadas son: Arboletes, Murindó y Vigía del Fuerte; les siguen de cerca San Pedro de Urabá, Turbo y Mutatá los cuales presentan un déficit superior al 40 por ciento.
En cuanto al déficit cualitativo, el Nordeste, seguido de cerca por el Bajo Cauca son las subregiones con los niveles más altos.
Estrategias desde la región
Referente a estrategias para fomentar la compra de vivienda nueva, desde la gerencia de VIVA reconocieron el complejo panorama que vive el sector constructor, el cual este año las ventas han presentado una disminución de 17 por ciento comparando el periodo de enero a marzo de este año con el trimestre 2023.
Entre enero y marzo un total de 32.017 unidades de vivienda fueron comercializadas, lo que equivale a -17,7 por ciento frente mismo periodo de 2023. Incluso, según un informe de Camacol, el valor es el más bajo del primer trimestre en los últimos 15 años.
Una de las estrategias diseñadas en la región es ‘Viva mi casa, aportes por recursos complementarios’, que es un programa de salvamento a través del cual la Gobernación otorga recursos complementarios para la compra de vivienda VIP por $13’000.000 y VIS por $9’100.000.
“Estos aportes se suman a los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación o las administraciones Municipales y con los cuales se logra que las familias no desistan de comprar su vivienda nueva”, explicó Hernández.
Otro programa es ‘Viva mi casa nueva - lote + urbanismo + subsidios + ahorros’, en el que los municipios aportan los lotes; VIVA construye el urbanismo representado por redes de servicios públicos, vías, andenes, paisajismo, mobiliario urbano; las familias ponen sus ahorros y el crédito para el cierre financiero; el gobierno nacional los subsidios de Mi Casa YA y las Cajas de Compensación subsidios concurrentes para afiliados.
‘Ahorro voluntario y crédito con el FNA’ es la tercera estrategia que tiene la región. Con esta, las familias seleccionadas en el Programa ‘VIVA mi casa nueva, recibirán de parte de VIVA $500.000 pesos, necesarios para abrir una cuenta de ahorro voluntario contractual con el Fondo Nacional del Ahorro que luego les permitirá acceder a créditos hipotecarios y, postularse a los subsidios de Mi Casa Ya, de las cajas de compensación o de los municipios.
Mientras las familias realizan este ahorro, entre el municipio, VIVA y aliados se avanzará en el desarrollo del proyecto
“Mientras las familias realizan este ahorro, entre el municipio, VIVA y aliados se avanzará en el desarrollo del proyecto para que las familias puedan tener su casa propia lo más pronto posible”, contó el gerente de VIVA.
A todo lo anterior se suma una iniciativa de exoneración del 100 por ciento del impuesto de registro y renta para VIP y 50 por ciento para VIS, la cual tiene como finalidad otorgar un beneficio consistente en el no pago del impuesto de registro que cobijará cuatro actos registrales como consecuencia de la adjudicación de vivienda aplicada en un proyecto de vivienda nueva VIS o VIP.
“Se pretende aligerar una carga económica a los beneficiarios del programa que no cuentan con los recursos suficientes para asumir dicho valor, generando con ello la imposibilidad de saneamiento y titulación de su propiedad, así como el acceso a la transferencia por escritura pública en el caso de las viviendas adquiridas con subsidios”, puntualizó Hernández.
Una quinta línea es 'Vivienda nueva con aliados', en la que VIVA fomenta alianzas con organizaciones sociales y públicas y entidades financieras para acelerar el desarrollo de vivienda rural, asegurando que más familias campesinas puedan beneficiarse en menos tiempo.
Pensando en quienes desarrollan las soluciones de vivienda, está la opción de 'Crédito constructor con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA)'.
"Acompañamos la gestión de los constructores para acceder a la financiación de proyectos de vivienda,
Por esto el IDEA abrió una línea de crédito especial para los constructores, el cual otorgará una tasa preferencial de IBR +2.98 MV", contó el gerente de la empresa VIVA.
Por último, está la estrategia 'Viva mi casa mejorada', la cuál, a través de la convocatoria pública de mejoramientos de vivienda 'VIVA mi Casa' mejorará las condiciones habitacionales para 12.728 familias que viven en
municipios categoría 5 y 6 y municipios de categoría Especial, 1, 2, 3 y 4.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín