Las 300 especies que movieron de Florida a Texas por este inédito motivo

hace 2 meses 53

Cerca de 300 corales marinos en peligro de extinción fueron trasladados desde el sur de Florida a la costa del Golfo de Texas, en un esfuerzo conjunto entre las universidades Nova Southeastern (NSU) y Texas A&M-Corpus Christi. El objetivo de esta inédita operación es impulsar la investigación y la restauración de estos organismos fundamentales para el ecosistema marino.

Conforme a los criterios de

Tal como detalló CBS News, el miércoles 18 de septiembre investigadores de ambas instituciones se reunieron en el campus oceanográfico de NSU, en Dania Beach, para preparar cuidadosamente a los corales a ser trasladados. 

Cada uno fue empaquetado en agua marina limpia, con oxígeno adicional, dentro de cajas protectoras y enfriadores acolchados, para garantizar su bienestar durante el traslado. Posteriormente, fueron transportados por carretera a un aeropuerto cercano y enviados por avión a Texas.

El proceso de mudanza de estos corales fue realizado con mucho cuidado, explicó Shane Wever, investigador de NSU. “Este proceso es una gran oportunidad para expandir la representación de los corales con los que trabajamos y los lugares donde se almacenan”, dijo. Además, subrayó que el aumento en los sitios donde se preservan los corales actúa como una medida de protección para su conservación futura.

La universidad Nova Southeastern sirve como un vivero de arrecifes, resguardando y procesando corales para su posterior restauración en el océano. Durante años, ha compartido estas especies con otras instituciones como la Universidad de Miami, la Universidad Estatal de Florida y la Fundación de Restauración de Coral en los Cayos de Florida.

Los corales son cruciales para la preservación de la vida marina.

Los corales son cruciales para la preservación de la vida marina.

Foto:iStock / ©Elaine Ross

La importancia del traslado de los 300 corales marinos de Florida a Texas

Muchas personas suelen olvidar lo cruciales e importantes que son los corales para la vida en el mar. Keisha Bahr, investigadora de A&M-Corpus Christi, recordó que estos organismos vivos cumplen diversas funciones, como proteger las costas de la erosión y proporcionar alimento desde el océano.

Por ello, la operación de traslado se realizó en respuesta a la grave situación de los corales en Florida. Durante 2023, temperaturas oceánicas anormalmente altas causaron un blanqueamiento masivo de corales, destruyendo una gran parte de ellos en los Cayos de Florida.

El traslado de estos corales no solo contribuye a su preservación, sino que también tiene fines investigativos. Texas A&M-Corpus Christi utilizará algunos de estos corales para estudiar los efectos de los sedimentos de Port Everglades sobre la salud de los arrecifes. Otros corales servirán como banco genético, representando cerca de 100 colonias genéticamente distintas del coral cuerno de ciervo, procedentes de los arrecifes del sur de Florida.

Leer Todo el Artículo