Desde hace dos semanas, el municipio de Inírida, capital del Guainía, está enfrentando serios problemas con el abastecimiento de gasolina, que está a cargo de la compañía Terpel.
Conforme a los criterios de
La situación ha provocado largas filas de conductores que llegan a las estaciones de servicio de Terpel para tratar de abastecerse, pues las cantidades mínimas que están disponibles en estos momentos no son suficientes para atender todo el consumo del municipio.
Javier Abonce, conductor de motocarro, asegura que ha tenido que llegar a hacer fila a las estaciones de servicio desde las 4:00 de la mañana para poder tanquear su vehículo, pero solo se puede comprar un galón de combustible por persona.
"Solamente nos venden 20.000 pesos para el día, eso no alcanza para nada, tenemos muchas responsabilidades y compromisos. Muchos vivimos al diario, tenemos que comprar la comida y pagar la cuota del motocarro", comentó Javier Abonce sobre la situación que se está viviendo en el municipio.
Además, manifestó que "estamos gravemente afectados por esta situación. Nos hemos dado cuenta de que a las motos y a los motocarros les venden 20.000 pesos de gasolina, pero a otras personas, como mineros, les despachan más volumen de gasolina”.
Terpel aseguró que, debido al fenómeno de El Niño, ha sufrido unos contratiempos en la entrega de gasolina, lo cual ha causado un desabastecimiento de la planta principal de operación ubicada en el municipio de Inírida.
Y es que la falta de lluvias ha afectado el nivel de los ríos por donde se transporta el combustible. "La empresa Terpel nos manifiesta que todo esto se debe al fenómeno de El Niño y la imposibilidad de navegar tranquilamente por los ríos de nuestra región", manifestó el alcalde Alexander Sánchez.
Además, destacó que se han realizado mesas de concertación con sectores privados y públicos del municipio con el fin de aunar esfuerzos para evitar inconvenientes e imprevistos.
Igualmente, se realizó una mesa de trabajo con la empresa mayorista Terpel para conocer la situación por la que está atravesando el municipio en cuanto al desabastecimiento de combustible.
No obstante, el alcalde de Inírida entregó un parte de tranquilidad y aseguró que el próximo 5 de noviembre se restablecerá con normalidad el servicio de venta de combustible en el municipio.
Pero también le exigió a Terpel que tenga un plan de contingencia y tome precauciones, ya que esta situación de desabastecimiento de gasolina no se puede presentar en el municipio porque "no podemos afectar a la ciudadanía y a la economía local".