Tras un acto de maltrato animal que causó gran consternación, Henry Osmin Chicas, de 38 años, fue detenido por la unidad Polipet de la Policía Nacional Civil de El Salvador por el delito de maltrato animal.
Conforme a los criterios de
El incidente ocurrió en el caserío Tierra Dura, del cantón Anchico, del distrito de San Miguel, en San Miguel Centro, donde Chicas reside. La captura se llevó a cabo la noche del lunes 18 de noviembre.
El caso salió a la luz gracias a un video difundido en redes sociales, donde se observa a Chicas agarrando a su perro, al que llama ‘Godzilla’, de las patas para luego arrojarlo a un río ante la mirada de varios testigos. Las razones detrás de este cruel acto aún se desconocen.
Afortunadamente, el perro fue rescatado y actualmente se encuentra bajo la protección del Instituto de Bienestar Animal (IBA), donde está recibiendo la atención médica necesaria. Según reportes del IBA, ‘Godzilla’ sufrió múltiples traumatismos y lesiones a consecuencia de la caída.
La acción de Chicas no solo violó normas éticas básicas de trato a los animales, sino que también infringió leyes específicas: fue arrestado bajo el amparo del artículo 261-A del Código Penal de El Salvador, que establece penas de dos a cuatro años de cárcel por maltrato animal, con un agravante adicional por haber cometido el acto delante de menores de edad.
Este caso resalta la importancia de la vigilancia ciudadana a través de las redes sociales y la rápida acción de las autoridades para proteger a los más vulnerables de la sociedad.
La Prensa Gráfica (El Salvador) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Prensa Gráfica (GDA) y contó con la revisión de un periodista y un editor.