Este sábado 23 de noviembre, la ciudad de Barranquilla será el escenario de la XIX edición de la Fotomaratón, un evento que invita a fotógrafos profesionales, aficionados y curiosos a recorrer el centro histórico de la ciudad, capturando la esencia de sus calles, sus tradiciones y su historia.
Conforme a los criterios de
Desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., La Fábrica de la Cultura será el punto de encuentro para esta fiesta visual.
La propuesta lleva por nombre Explora el Centro, un llamado a redescubrir los rincones ocultos de Barranquilla, aquellos que pasan desapercibidos para los ojos de quienes no están preparados para ver más allá de lo común. Como explicó Manuel Alzamora, director del evento, a El Tiempo.
"Lo que buscamos con Explora el Centro es que la gente coja su cámara, se vista de explorador y conozca esos sitios que jamás visitaría si no estuviera participando de la Fotomaratón", comentó.
Además de la oportunidad de descubrir la ciudad de manera única, los participantes tendrán la guía de los vigías del patrimonio, quienes les permitirán adentrarse en la historia detrás de los edificios y lugares emblemáticos del centro. Alzamora destaca que, "con las rutas históricas, los vigías del patrimonio acompañarán a los participantes para que conozcan los verdaderos secretos de la ciudad."
Lo nuevo en esta edición 2024
Este año, la Fotomaratón trae como novedad dos rutas especiales: la ruta del vinilo, en colaboración con Mr Vinilo, para recorrer las tiendas más representativas de Barranquilla donde se venden vinilos; y la ruta gastronómica, que explorará los mercados viejos, el nuevo mercado y los platos típicos de la ciudad.
"La ruta del vinilo es algo muy especial, porque el centro histórico de Barranquilla tiene las mejores tiendas de vinilos de Colombia, y también queremos que los participantes conozcan cómo suena Barranquilla", mencionó Alzamora.
La cita es una invitación a disfrutar de la ciudad desde una perspectiva distinta, como una experiencia visual que permite tanto a los barranquilleros como a los visitantes sentirse parte del alma del centro. "Lo que buscamos es que las personas vivan la ciudad desde una manera diferente, caminen sus calles, y se apropien de su historia a través de la fotografía", añade el director.
¿Qué busca la Fotomaratón?
La competencia, como siempre, se centra en captar las mejores imágenes de la ciudad. Los desafíos de la Fotomaratón incluyen desde tomar fotos de la arquitectura histórica de la ciudad, hasta congelar momentos efímeros de la vida cotidiana en el centro. Alzamora señala que: "El reto es capturar esos momentos únicos, como los personajes típicos del centro, los oficios, y la arquitectura republicana".
Este evento no solo es un espacio para los fotógrafos, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el patrimonio y el futuro de la ciudad. "La fotografía es la excusa para que la gente conozca la ciudad, se enamore de ella y piense que puede ser diferente, que el centro histórico puede recuperarse y ser la casa de todos."
Más sobre Explora el Centro
Desde su creación en 2006, la Fotomaratón ha crecido de manera significativa, convirtiéndose en un evento de ciudad que cada vez atrae a más participantes. En su primera edición, solo 150 personas se sumaron a la actividad; hoy, más de 1.200 fotógrafos ya están inscritos.
"Es increíble ver cómo este evento ha crecido con los años. Ahora, el Fotomaratón es un espacio que forma a fotógrafos, y es parte del ADN de Barranquilla".
Este evento representa una ocasión única para los barranquilleros de conocer más sobre su ciudad, explorar sus calles y redescubrir su patrimonio.
Alzamora afirma que el impacto de la Fotomaratón va más allá de la fotografía: "Las mejores ciudades son aquellas en las que se puede caminar y conocer a fondo. Este evento es una invitación a ver nuestra historia, nuestros iconos patrimoniales, y nuestras nuevas obras."
La XIX Fotomaratón de Barranquilla promete ser una jornada llena de descubrimientos, historias, cultura y, por supuesto, fotografía. Si estas interesado en inscribirte, puedes hacerlo a través de la página miralcentro.com.