La nueva cara del renovado Ecoparque Cristo Rey, emblemático espacio caleño que ha estado rodeado de polémicas por la culminación definitiva de sus obras, se podrá ver durante el mes de diciembre, a través de pequeños grupos de personas en visitas guiadas.
Así lo dio a conocer la alcaldía de Cali, a aquellas personas interesadas en visitar este atractivo turístico durante esta temporada.
“Nuestro objetivo es garantizar un ingreso responsable, con aforos adecuados, evitando inconvenientes en la movilidad y preservando la seguridad de los visitantes y del monumento. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de personas que no se hayan inscrito previamente”, enfatizó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Se podrá hacer a través de juna inscripción previa, mediante un aplicativo móvil, con el que buscan que sea una experiencia segura y más ordenada.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa hace parte del compromiso de la Alcaldía con la organización y la recuperación de espacios públicos de la ciudad.
Proceso de visita
Las visitas a las instalaciones del ecoparque no tendrán costo alguno, y solo podrán acceder aquellas personas que completen su respectivo registro en línea.
"El proceso es sencillo. Los interesados deben ingresar a la página oficial de la Alcaldía de Cali y de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat (www.cali.gov.co/vivienda) y seguir las instrucciones del aplicativo", indican desde la alcaldía de Cali.
Se debe tener en cuenta que cada persona podrá registrar hasta cuatro visitantes. Para ello, deberá suministrar datos básicos, con el fin de generar un código QR que deberá ser presentado junto con un documento de identidad al momento de acceder al ecoparque.
Las personas que ingresen a la aplicación también podrán ver los horarios disponibles para visitar el monumento, a través recorridos guiados. La alcaldía de Cali dispuso: 9:00 a. m., 12:00 del mediodía y 3:00 p. m.
Dificultades para su reapertura
Desde la pasada Administración, el Ecoparque Cristo Rey ha tenido problemas para lograr una reapertura óptima.
Tan solo en diciembre del 2023, la alcaldía de ese entonces, había ordenado abrir la obra de manera parcial a finales del mismo mes. Sin embargo, con la llegada de la nueva Alcaldía, se volvió a cerrar, al considerar que no se contaban con las condicioones de seguridad óptimas para una reapertura.
Desde ese entonces, las fechas de la culminación de este proyecto han sido inciertas: se tenía previsto que fuera en el primer semestre del año, luego, se manejó que podría tener apertura en el marco de la COP16, pero solo se autorizó para pequeños grupos y colegios.
Tercera fase del proyecto
El 16 de octubre, la CVC entregó la tercera fase del proyecto, sin embargo, hubo algo de desazón, porque no se pudo abrir para la conferencia ambiental, como propios y turistas lo esperaban.
Desde la Alcaldía indicaron en ese entonces, que la obra entraría a fase final, que comprende un periodo de alistamiento para poder abrir de manera segura al público en general.
“Aunque las obras, bajo el seguimiento de la Administración de Alejandro Eder, culminaron a satisfacción a finales de septiembre de 2024, se avanza en la definición de temas administrativos para garantizar el mantenimiento del ecoparque y la sostenibilidad de la obra, antes de permitir su uso total por parte del público”, explicaron desde la alcaldía de Cali, durante la inauguración de la tercera fase de la obra.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
CORRESPONSAL
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI - COLOMBIA