Conforme a los criterios de
De acuerdo con el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), esta subcategoría permite que los empleadores estadounidenses patrocinen a trabajadores extranjeros para cubrir empleos que no requieren más de dos años de capacitación o experiencia. Sin embargo, no es aplicable para trabajos temporales o estacionales.
En caso de aplicar para este tipo de visado americano, la persona tiene que demostrar su capacidad para realizar ese trabajo, aplicar para un empleo en el cual no haya trabajadores calificados en Estados Unidos y cumplir con cualquier otro requisito especificado en la certificación laboral.
Es obligatorio tener una certificación laboral individual, aprobada y emitida por el Departamento del Trabajo mediante el Formulario ETA-9089, y una oferta de trabajo permanente a jornada a tiempo completo.
El empleador debe presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero para que comience el proceso de solicitud. Además, el peticionario debe "recurrir a un informe anual, a la declaración federal de impuestos o a un estado financiero auditado para demostrar la capacidad continua de poder pagarle su salario".
Una vez que se apruebe la visa, los familiares del inmigrante pueden solicitar la admisión al suelo estadounidense a través de las categorías EW4 (cónyuge de “otro tipo de trabajador”) o EW5 (hijo de “otro tipo de trabajador”).
Visa EB-3: otras categorías para ingresar al país por trabajo
La inmigración de tercera preferencia basada en un empleo cuenta con otras dos subcategorías para ingresar al país de manera legal. Estas son:
- Trabajadores especializados: aplican aquellas personas cuyo trabajo exige un mínimo de dos años de capacitación de o experiencia laboral, no de naturaleza temporal o eventual.
- Profesionales: aquellas personas cuyo trabajo exige al menos un título de licenciado (bachillerato) de EE.UU. o su equivalente en el extranjero y sea un profesional.