La alimentación es clave para mantener una buena salud cognitiva y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Diversos estudios destacan la importancia de ciertos alimentos que, gracias a sus nutrientes, promueven el bienestar del cerebro y del sistema cardiovascular.
Conforme a los criterios de
La verdura con importantes beneficios
Entre estos alimentos, la remolacha se posiciona como una de las más recomendadas. Esta verdura, cargada de nutrientes, es reconocida por su capacidad para mejorar la memoria y proteger el corazón.
De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de remolacha podría incluso reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Según la Fundación Española de Nutrición, “las remolachas rojas están disponibles en el mercado durante todo el año”. Durante el invierno, su producción se centra en las regiones del norte, centro".
Cada 100 gramos de remolacha contienen 82 gramos de porción comestible, compuesta por nutrientes clave como proteínas, fibra, potasio y folatos, dice la entidad.
Valoración nutricional y beneficios de la remolacha
En cuanto a su perfil nutricional, la remolacha es un alimento de bajo contenido calórico. El agua es su componente principal, seguido de los hidratos de carbono, que están mayormente presentes en forma de azúcares. Este alimento es, además, una excelente fuente de fibra, cubriendo el 17% de las ingestas recomendadas diarias para hombres y el 25% para mujeres. Los folatos, por su parte, representan el 45% de las ingestas recomendadas para personas de entre 20 y 39 años con actividad física moderada.
En cuanto a los minerales, aporta potasio en cantidades que cubren el 17% de las necesidades diarias recomendadas. Este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, además de contribuir a la salud cardiovascular, dice la organización de nutrición.
La remolacha, una aliada para el cerebro y el corazón
Su alto contenido de omega-3, vitamina K y antioxidantes permite promover la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación cerebral y favoreciendo el funcionamiento del lóbulo frontal, área responsable de la memoria y la toma de decisiones. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de remolacha podría incluso reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Además, esta hortaliza es fácil de incorporar en la dieta diaria, ya sea en ensaladas, purés, sopas y guarniciones.
La remolacha también es un ingrediente frecuente en hamburguesas vegetales, aderezos, jugos y licuados, lo que permite disfrutar de su perfil nutricional completo. Este alimento aporta aproximadamente 43 calorías por cada 100 gramos, junto con potasio, fibra y una importante cantidad de antioxidantes.
El País (Uruguay) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La El País (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.