La Comisión Europea calcula que la imposición de aranceles reducirá el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en un 0,2 % hasta 2027, mientras que el impacto para Estados Unidos será de entre el 0,8 y 1,4 % en ese periodo, según dijo este viernes el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.
Si se percibe que los aranceles serán permanentes o si se adoptan más medidas de represalias "las consecuencias serán más negativas", con un recorte de entre 0,5 y 0,6 puntos en el bloque comunitario y de entre 3,1 y 3,3 puntos en el caso de Estados Unidos, dijo en la rueda de prensa tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
La gente camina frente a la bandera de la Unión Europea en el área de la sede de la UE en Bruselas. Foto:AFP
Para el conjunto de la economía global, este escenario supondría un recorte del 1,2 % y una caída del comercio mundial del 7,7 %, añadió el comisario europeo, quien precisó que estas simulaciones no pueden ser totalmente precisas dada la "extraordinaria incertidumbre y decisiones sobre aranceles rápidamente cambiantes".
"Está claro (...) que será Estados Unidos el que se verá más golpeado por los aranceles", dijo Dombrovskis, argumentando que estos reducirán el poder adquisitivo de los consumidores, así como los salarios reales, y harán los bienes intermedios importados para la producción más caros en ese país.
A pesar de que la velocidad de los acontecimientos dificulta un análisis certero de las perspectivas económicas, Dombrovskis resaltó que estas cifras "demuestran la tendencia general de que los aranceles están perjudicando la prosperidad".
En esta línea, apuntó que los mercados financieros globales "ya han reaccionado mal" a las decisiones de Trump, con una gran "volatilidad y ventas" en los últimos días, algo que seguirán vigilando "de cerca" las autoridades comunitarias.
"Europa no empezó esta confrontación y Europa no quiere esta confrontación. Los aranceles van en contra de la lógica política y económica de una asociación comercial profunda y duradera, valorada en 1,6 billones de euros en 2023", enfatizó.
La columna amarilla tiene los aranceles que impuso Trump. Foto:X: @RapidResponse47
El comisario de Economía, que ostentó también la cartera de Comercio en la pasada legislatura, celebró la pausa de 90 días adoptada por Washington para los aranceles recíprocos por encima del 10 %, porque "crea espacio para la negociación", pero recordó que EE. UU. sigue aplicando un recargo del 10 % a "casi todos los países" del mundo y tampoco ha retirado los del 25 % al acero, aluminio y coches.
"Estamos listos para negociar un resultado aceptable mutuamente mientras defendemos nuestros intereses económicos", insistió Dombrovskis, quien a continuación remarcó que "no hay necesidad de que Estados Unidos siga dañando su propia economía y la europea".
El titular europeo de Economía recordó que Bruselas ha ofrecido a Washington eliminar todos los aranceles en el comercio de bienes industriales, pero también advirtió de que el bloque "está preparado para responder con represalias para proteger sus intereses, a su gente y a sus empresas si es necesario".
En este sentido, no descartó contraatacar golpeando la actividad de los gigantes digitales norteamericanos en el bloque al ser preguntado por el tipo de contramedidas adicionales que podría adoptar el club para responder a los aranceles recíprocos y a los recargos sobre el acero y los coches si las negociaciones no llegan a buen puerto.
"Al debatir la respuesta (de la UE), tenemos que mirar lo que pasa en el comercio de servicios (en el que Estados Unidos tiene superávit con el bloque), incluidos los servicios digitales. Estamos estudiando nuevas contramedidas y todas las opciones están encima de la mesa", dijo.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantendrá el próximo lunes negociaciones en Washington con la administración estadounidense.
"Sefocvic viaja con buena fe para tratar de encontrar soluciones que nos beneficien a todos", dijo el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Foto:AFP
Macron reclama una UE "fuerte" en la negociación
Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que quiere que los europeos defiendan sus intereses "con firmeza" en la negociación con Estados Unidos sobre los aranceles y que se muestren "fuertes" para conseguir un "acuerdo equilibrado" porque la suspensión temporal de los aranceles es, simplemente, "una pausa frágil".
La suspension partielle des tarifs américains pour 90 jours est un signal et une porte ouverte à la négociation.
Mais cette pause reste fragile.
Fragile, car les droits de 25% sur l’acier, l’aluminium et l’automobile et les tarifs à 10% sur tous les autres produits…
Por eso Macron insistió en la necesidad de "unidad" de los europeos, que deben "mostrarse fuertes" detrás de la Comisión Europea y "seguir trabajando en todas las contramedidas necesarias y movilizar todos los dispositivos disponibles para protegerse, también para evitar que los flujos de los países terceros no vengan a desequilibrar nuestro mercado».
Nuestro objetivo sigue siendo simple: negociar para que se retiren esos aranceles injustos y obtener un acuerdo equilibrado, sin asimetría
Emmanuel macronPresidente de Francia
Es decir, que por un lado hay que seguir mostrando a Washington que la UE se prepara para poner en pie un dispositivo arancelario que haría daño a Estados Unidos si no hay acuerdo, y por otro prestar atención a los efectos de los aranceles astronómicos que Trump está aplicando a China.
Porque el riesgo es que una parte de los productos chinos que no pueden entrar ahora en el mercado estadounidense fluyan a Europa con precios muy bajos y entren en una competencia desfavorable para la producción europea.