Mientras que un pueblo se prepara para enfrentar una guerra civil. Dorotea, la dueña de un bar cutre; y Falstaff, un viejo fanfarrón y embustero; acompañan al príncipe del reino, Harry, a derrochar sus últimas noches de juventud en una taberna y a jugar a ser un hombre cualquiera, antes de tener que convertirse en el temido soberano de Inglaterra.
La relación de los tres se estrecha con el paso de la noche y en el transcurso de la obra de teatro que se basa en “Enrique IV” –el drama histórico de William Shakespeare–, y que llega a las tablas del Teatro Libre, sede centro.
Del 10 al 27 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p. m. y domingos a las 4:00 p. m., esta tragicomedia escrita por Boris Akiba de Greiff, expondrá la traición de una amistad imposible y los traumas que viven los personajes, demostrando que nadie vuelve vivo de la guerra. Ni siquiera los que sobreviven.
"Aunque este guion es original y contemporáneo, parte de un clásico, que es de Shakespeare. Sigue hablándonos de temas importantes en la actualidad. La guerra es uno de ellos y cómo trastoca la realidad humana. Otro gran tema es el de la amistad y la traición a esa amistad, que termina siendo opacada por la búsqueda del poder", explica Matías Maldonado, director de la producción.
El elenco que actuará en esta puesta en escena está compuesto por Christian Ballesteros, actor egresado de la Escuela Teatro Libre y que desde hace quince años ha interpretado personajes en obras como Mamma mia, Julio César, Scrooge y los fantasmas de naviad, Crimen y Castigo y más.
Asimismo, Kenny Valderrama dará vida a Harry. Este actor también cuenta con una amplia trayectoria teatral y ha participado anteriormente en obras como Musa, Cartas ami compañera y Happy land. Y quién encarnará a Dorotea será Daniela Camacho, actriz, cantante y Fundadora, actriz y productora de la compañía La Flota Teatral y directora general de Dácamo Producciones.
En dirección estarán Matías Maldonado y Orly Glogower; en composición musical, Tomás Arenas Muñoz; en dirección de arte, Sergio Cadavid; y muchos otros profesionales pertenecientes a Teatro del Embuste, colectivo de creación escénica formado por artistas de diversas trayectorias.
Quienes han preparado esta producción por tres meses, según cuenta Maldonado, tienen muy presente uno de sus objetivos con esta anécdota: entretener. "La función primordial del teatro es divertir. El público va a encontrar una historia que los va a hacer pasar un buen rato, reírse, pero también que los lleva a reflexionar y pensar. La obra empieza de forma cómica y vulgar, por el contenido carnal de las escenas y se va convirtiendo en algo más oscuro, como es todo en la vida. Es un paso de la alegría, exaltación de la amistad, al dolor, la guerra y la separación", concluye.
Esta obra, recomendada para mayores de 12 años, duraría cerca de 90 minutos. Las entradas tienen un valor de 45.000 pesos y puede adquirirlas en la plataforma digital: https://www.atrapalo.com.co/
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod